Será publicado en el Diario Oficial el 30 de septiembre o el primero de octubre próximo: Condusef
Para finales de noviembre o diciembre próximo entrará en vigor la nueva normatividad que regirá la operación de 3 mil 500 o 4 mil despachos de cobranza que operan en el país, con lo cual el gobierno federal dará solución a una gran demanda social, informó el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.
“El reglamento ha sido consensuado en comisiones, incluso con el gremio y las instituciones financieras, será sometido a la Junta de Gobierno para su aprobación, para luego ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dando un periodo de transición de dos meses para que entren en vigor estas nuevas normas”, precisó en entrevista con Con$umo Cuidado.
Entre algunas de las reglas que entrarán en vigor estará la obligación de construir un padrón de despachos de cobranza, se establecerán límites de actuación en materia de horarios y todas las instituciones financieras deberán tener disponible un registro de los despachos de cobranza con los cuales sostienen relación.
“Ya no podrán usar un lenguaje ofensivo o de tipo judicial en sus comunicados con las personas, ni formas que induzcan a pensar que se trata de instituciones públicas o usar nombres como Procuraduría General de Cobranza; deberán tener mecanismos expeditos para atender quejas, máximo de 72 horas y la Condusef supervisará a las entidades financieras que los contraten”, explicó.
El ombusdman del sector financiero, precisó que “si todo sale bien este 25 de septiembre será aprobado el reglamento y el próximo 30 de septiembre o 1 de octubre se publicará en el DOF, cuando empezará a correr el plazo de 60 días para su entrada en vigor”, descartó un retraso o solicitud de cambios, pues este trabajo estuvo debidamente consensuado.
Di Costanzo, aseguró que con esta nueva normatividad se da salida a una gran demanda social pues al mes de agosto de este año, se contabilizaron 200 mil quejas por cobro indebido, 65 por ciento, están relacionadas con personas que no tienen adeudo alguno y que en el peor de los casos, fueron citadas como referencia en un crédito.
Estimó que en el mercado interno operan entre 3 mil 500 o cuatro mil despachos de cobranza, el número exacto es difícil conocerlo, pues hoy un abogado con una secretaría puede ostentarse como tal. En el futuro sólo podrán operar los que estén debidamente registrados y habrá sanciones para los que actúen fuera de la norma, incluso la cancelación de actividades si reinciden.
El presidente de la Condusef aseguró que no se trata de fomentar la cultura del no pago, ni de sacar del mercado algunos jugadores, sino de que los despachos se conduzcan con ética y respeto ante los deudores y sobre todo que los hechos de cobranza sean canalizados a deudores reales o en última instancia a deudores solidarios.
Al igual que ha sucedido con algunos productos o instituciones del sector, en el Buró de Entidades Financieras serán exhibidos los bancos y despachos que incurran en prácticas inapropiadas de cobranza, pues esta estrategia ha dado buenos resultados para inhibirlas.
En lo que va del año, los bancos con el mayor número de quejas por cobranza irregular son Banamex con 2 mil 956 reclamos; BBVA Bancomer, mil 960; Santander, con mil 62; HSBC, 810; Banorte, 725; Banco Azteca, 694 y Scotiabank con 264, finalizó.
C$C EVP