Las Pyme en México conocen poco las preferencias de sus clientes: Ping Stamp
En el mercado doméstico cuatro de cada cinco consumidores dice ser leal a una marca o servicio, pero 55 por ciento reconoce que se cambiaría a la competencia si le ofrecieran un programa de lealtad atractivo, aseguró Santiago Saviñon, co-fundador de la consultora Ping Stamp.
El especialista destacó que un estudio reciente realizado por la firma en 10 ciudades importantes del país, entre150 negocios y más de 60 mil de sus clientes, mostró que 70 por ciento de los consumidores suele visitar al menos dos veces al mes alguno de sus lugares favoritos, el 30 por ciento restante sólo una ocasión.
Al cuestionarles los elementos que les genera lealtad a una marca, servicio o producto, 52 por ciento afirmó que «hacerlos sentir como reyes» es el elemento más relevante y sólo 23 por ciento, dijo interesarle el factor precio.
La población de hombres y mujeres de 25 a 40 años de edad son los más acostumbrados a recurrir a los programas de recompensas, cambiar sus puntos por productos y servicios, en tanto las personas de 13 a 24 años, es donde los negocios tienen importantes retos para crear estrategias y ganar la preferencia de este segmento.
«El sondeo realizado nos permitió detectar que 65 por ciento de los consumidores prefieren interactuar con los dependientes de un negocio, buscar una relación más humana; el 35 por ciento restante espera un regalo, por lo cual a nuestros clientes les recomendamos ser más creativos a la hora de generar sus promociones.
Pablo Casaubón, explicó que Ping Stamp es una plataforma tecnológica de marketing de mucha utilidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no han tenido una experiencia en programas de recompensas, pues a través de una tableta androi y tarjetas con código pre-cargado estos negocios pueden conocer el perfil de su clientela y establecer promociones que le generen mayor rentabilidad.
«Nuestra experiencia es que cuando un negocio se enfrasca en una guerra de precios con su competencia, eso termina comiéndose sus utilidades, en cambio un programa de recompensa bien planeado,le da la posibilidad de aumentar 300 por ciento la lealtad de un consumidor, si desde la primer visita le ofrece una buena promoción», aseguró.
La consultoría que ofrece Ping Stamp a un empresario, es que por 2 mil 500 pesos trimestrales, le instalamos una tableta y tarjetas con un código pre-cargado, además de una amplia base de datos del perfil de los clientes que atiende regularmente, lo acompañamos en sus campañas de promoción y realizamos sondeos con un alto grado de eficiencia, explicó.
Casaubón destacó que los sondeos que realiza la empresa tienen un nivel elevado de eficiencia pues 80 por ciento de los clientes que lo recibe, abre el mensaje y 60 por ciento, genera una respuesta, esto permite al empresario conocer como es su negocio, y la relación más adecuada que puede establecer con el cliente final.
Gimnasios, establecimientos de fast fud, cafeterías, restaurantes, heladerías y estéticas, son parte de los negocios más asistidos, de acuerdo con el sondeo 85 por ciento de los consumidores en una segunda visita lo hace acompañado de tres personas al menos.
El especialista indicó que al cierre de 2014 Ping Stamp ampliará su presencia en el territorio nacional, y su relación con negocios se extenderá a 350 unidades, además de expandir su operación en el mercado externo donde actualmente ya ofrece sus servicios en Guatemala y Colombia.
C$C EVP