Profeco recomienda Gasoapp para detectar el mejor precio.
A pesar de las condiciones de desabasto que enfrentan algunas entidades del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta el momento, solo ha recibido una denuncia relacionada con un consumidor al cual se le negó la venta del combustible; sin embargo, continúa realizando operativos de verificación para detectar alzas injustificadas de precio o especulación en la venta de gasolina.
«En la zona donde se registra desabasto, y hay que decir no es todo el país, sino solo la región Centro-Pacífico; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, que son estados vinculados a la cancelación temporal de un oleoducto», no hay alza de precio injustificado, ni especulación con la venta del combustible, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.
Tras precisar que la coadyuvancia de la Profeco se limita a realizar operativos de verificación en el contexto de las 15 instituciones que combaten el robo de combustible, el procurador precisó que solo se ha recibido una denuncia relacionada con una estación de servicio ubicada en León, Guanajuato (donde se verificaron 289) que se negó a vender gasolina a un consumidor, lo cual está sancionado por la ley.
«Bajo una situación de desabasto tienen preferencia los vehículos destinados a la protección y seguridad pública (patrullas, ambulancias, vehículos de bomberos), pero la denuncia estuvo relacionada con una estación que le dio preferencia a una flotilla de sus clientes y negando la venta de combustible al resto de los consumidores».
Bajo este escenario, la Profeco verifica en sus operativos que toda gasolinera que manifieste estar cerrada por no tener combustible disponible, compruebe que realmente solo tiene el mínimo (alrededor de 5 mil litros) que por norma de seguridad deben mantener en sus tanques, que respete los precios que tenía hasta antes del periodo de desabasto, y que no esté reservando combustible para especular.
Destacó que en redes sociales, se detectaron algunos casos donde se ofertaba la venta de 20 litros de gasolina, y de inmediato hacían público que ya se habían vendido, lo cual al verificarse se encontró que se trataba solo de bromas, sin embargo, se continúa vigilando que no existan casos reales de especulación o reventa.
Reconoció que en los estados donde hay desabasto menos de un centenar de gasolineras (no la franquicia en su totalidad) han solicitado a la Profeco racionar la venta de gasolina a 10 o 20 litros por persona y se les ha autorizado, para que enfrenten la situación de contingencia, pero en su mayoría han logrado reabastecer sus tanques para atender la demanda.
El titular de la Profeco recomendó a los consumidores realizar la descarga de la APP Gasoapp (gratuita), creada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante la cual se puede ubicar en tiempo real la estación de servicio que vende la gasolina más barata y que tiene más cercana.
Gasoapp, encuentra el precio más barato de la gasolina
Sheffield Padilla aseguró que hasta el momento no se ha tenido que sancionar a ninguna gasolinera, pero de ser necesario, dependiendo la falta, la Profeco tiene facultades para ejercer sanciones económicas en rangos que pueden oscilar entre 17 mil o hasta un millón de pesos y en casos graves hasta por el 10 por ciento de las ventas.
Precisó que a lo largo de 2018 se realizaron 12 mil 63 verificaciones a estaciones de servicio, en las cuales se detectaron mil 438 irregularidades, se verificaron 180 mil mangueras de las cuales 2 mil 500 mostraron irregularidades, se atendieron 5 mil 493 denuncias, se aplicaron mil 89 sanciones por 398 millones de pesos.
El titular de la Profeco detalló que durante los operativos del periodo vacacional se atendieron 13 mil 400 consultas vía el Teléfono del Consumidor sobre proveedores en general, prevaleciendo las relacionadas con aerolíneas, tiendas departamentales y empresas de telecomunicacines, la cifra representó un crecimiento del 10 por ciento, respecto al mismo lapso de 2017.
La Profeco realizó 574 conciliaciones con aerolíneas, -hubo un aumento de 42 por ciento en el número de conciliaciones exprés respecto al año anterior- y se recuperó en favor de los consumidores más de 5 millones 400 mil pesos.
«Las aerolíneas con más reclamaciones por sobre venta, demoras y cancelaciones injustificadas fueron Interjet, con 174; Aeroméxico con 144; Volaris recibió 139 y Viva Aerobús con 116… en el aeropuerto de Tijuana, se tuvo una crisis por el cierre de las instalaciones por más de 48 horas, debido a condiciones climáticas adversas, más de 20 mil pasajeros afectados fueron movilizados con vuelos adicionales conciliados con las líneas aéreas», precisó.
El procurador destacó que con el propósito de que los consumidores formalicen sus denuncias y quejas de manera ágil y práctica, en breve dispondrán de una APP, pues actualmente solo 8.0 por ciento de las quejas y denuncias que se reciben son mediante internet o vía telefónica, y 92 por ciento se concreta de manera presencial en alguna de las 38 delegaciones, subdelegaciones o módulos de la Profeco.
C$T-EVP