En la semana del 15 al 19 abril se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital.
La IA generativa y guerra; Microsoft y el dinero / Paul Lara / Excélsior
Las políticas de Open AI, según se expone en su sitio web, “prohíben el uso de nuestras herramientas para desarrollar o utilizar armas, herir a otros o destruir propiedad”. Sin embargo, Microsoft parece que se saltó esta parte el año pasado cuando, según un reporte de The Intercept, hizo una presentación sobre cómo el Pentágono y el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría usar los desarrollos de la compañía que encabeza Sam Altman, como DALL-E y Chat GPT, para mejorar sus estrategias de ataque y defensa.
IA y Derechos Humanos: la primera resolución global / Arístides Guerrero / La Silla Rota
La Inteligencia Artificial (IA) ha ganado gran terreno en el contexto actual debido a que permite el análisis de grandes volúmenes de información con el fin de facilitar actividades que antes eran reservadas solo a los humanos. En ese sentido, la gran conquista de este sistema algorítmico se debe a su autónoma capacidad para aprender, analizar y tomar decisiones con repercusión en entornos digitales y analógicos.
El nearshoring y la piedra filosofal / Jesús Carrillo / El Economista
Nearshoring es la palabra de moda entre los analistas de la economía mexicana. Como buena moda, para algunos representa algo que, por ordinario, por estar tan a la mano, ya no dice mucho. Sin embargo, en las modas también podemos identificar la necesidad de expresar algo importante para muchas personas.
¿Nuevo gobierno repetirá astringencia tecnológica? / Enrique Villarreal / ConsumoTIC
Me encantaría sentir la simpatía, certeza y vehemencia con la que algunos mexicanos defienden a su candidata/o, y cómo desde ahora, ya tienen a la persona idónea/o para gobernar este país, lamentablemente pertenezco a ese grupo de personas sumidas en la indiferencia electoral, que aprecian un proceso con más de lo mismo: ataques infundados o denuncia de delitos que nunca serán juzgados, derrama inagotable de promesas, y una elevada dosis de ignorancia, sobre dónde realmente está parado el país.
El mundo está al borde de una guerra fría tecnológica: los regímenes autoritarios están desarrollando nuevas herramientas digitales que ponen en peligro a las sociedades abiertas y amenazan los valores democráticos, por lo que Occidente debe decidir si competirá contra ellos o se dará por vencido.
Medios públicos. La traición del Estado / Jorge Fernando Negrete / Reforma
«La televisión es demasiado importante como para dejarla a los intereses del mercado». Valéry Giscard D’ Estaing.
Muy útiles hallazgos resultaron del estudio El paciente digital mexicano presentado por la Fundación Mexicana por la Salud (Funsalud) en alianza con la agencia digital Central Media, un proyecto que busca generar herramientas informativas para construir un marco conceptual que impulse el desarrollo de la salud digital en México.
¿A Carstens ya le gustó la Blockchain / Jonathan Ruiz Torre / El Financiero
El más famoso experto en finanzas de México, Agustín Carstens, firmó y publicó un documento este mes. El gerente general de Banco de Pagos Internacionales intituló su texto así: “Finternet: the financial system for the future”.
TICs para el monitoreo del agua en tiempo real / Ernesto Piedras / El Economista
En semanas recientes, trascendió la crisis por contaminación del agua en diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, circunstancia que amerita un monitoreo más puntual sobre su calidad. Ello se suma a la problemática de su escasez, la ineficiencia y falta de infraestructura para su eficaz distribución y tratamiento, así como las disputas por la asignación de derechos para su explotación.
Pagos en tiempo real, oportunidad para la innovación financiera / Fernando López / El Financiero
Uno de los principales beneficios de los también llamados RTP, por sus siglas en inglés, es la velocidad y eficiencia que ofrecen. Hace algunos años teníamos que esperar días para que una transferencia bancaria se completara; ahora, pueden realizarse instantáneamente, lo que es especialmente valioso en un mundo empresarial donde la rapidez y la agilidad son fundamentales.
C$T