Con 171 millones de llamadas no deseadas y 119 millones de comunicaciones telefónicas con propósitos fraudulentos, México se sitúa en el top 5 de países de América Latina con la tasa más alta de llamadas spam, contexto en el cual el IFT observa la necesidad de establecer mecanismos de seguridad que mitiguen estas y otras prácticas.
Es así que habilitó una consulta pública de integración para recabar información y propuestas para el diseño y elaboración del Anteproyecto de Lineamientos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones.
En el marco de este proceso, el instituto puso a disposición el documento de referencia “Seguridad de las Comunicaciones de Voz a través de Redes Públicas de Telecomunicaciones” el cual no se encuentra propiamente en consulta pública y proporciona información relevante, a efecto de que las personas interesadas cuenten con un contexto sobre las principales alternativas técnicas utilizadas para implementar medidas en la materia.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explica que las llamadas no deseadas, que se han convertido en una molestia común para usuarios de telefonía fija y móvil, provienen de diferentes fuentes, tanto lícitas como ilegales, las realizan empresas que ofrecen productos o servicios con o sin el consentimiento de los usuarios; estafadores que buscan obtener información personal y financiera; encuestadores de temas diversos; o representan intentos de saturación de red; entre otros motivos.
El problema también genera inconvenientes para los proveedores de servicios, los cuales deben dar atención a las quejas, asumir costos asociados con la implementación de medidas de seguridad, además de atender el impacto que pueden tener las redes, al consumir recursos que disminuyen la capacidad del proveedor de servicios para proporcionar un servicio de calidad, en detrimento de la experiencia de los usuarios.
El IFT refiere que de acuerdo con la Encuesta Global de Fraude en Telecomunicaciones de la Asociación de Control de Fraude en Comunicaciones (CFCA, por sus siglas en inglés), las pérdidas por fraude en telecomunicaciones en 2023 fueron de 38.95 mil millones de dólares.
Este nivel representa un aumento del 12 por ciento respecto a las estimaciones de pérdidas por fraude reportadas en 2021, y un aproximado del 2.5 por ciento de los ingresos globales de telecomunicaciones.
Otra práctica particularmente nociva es la suplantación de identidad (spoofing), la cual consiste en la falsificación de la identidad del número de llamada, permitiendo que actores malintencionados se presenten como entidades legítimas con el propósito de obtener información personal y/o financiera de los usuarios.
Este tipo de prácticas afecta tanto a los usuarios como a los operadores de redes públicas de telecomunicaciones, generando afectaciones económicas y de seguridad considerables, erosionando la confianza de los usuarios en el uso de servicios públicos de telecomunicaciones, y pudiendo generar una degradación en la calidad de los servicios y/o vulnerar su integridad.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones (2022), ha identificado que dentro de las prácticas ilícitas que más preocupan a los usuarios de telefonía móvil, se encuentran los correos electrónicos o las llamadas telefónicas fraudulentas a través de las cuales se solicitan datos personales, tales como información para el inicio de sesión en distintas plataformas, información bancaria o de pago, entre otras, correspondiendo al 13.5 por ciento entre los delitos cibernéticos identificados por los usuarios”.
En el documento de referencia, el órgano regulador señala que de acuerdo con la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde la creación en el 2007 del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) a la fecha, se han inscrito 3 millones 781 mil 105 números telefónicos.
Sin embargo, en el mismo periodo, también se han recibido 10 mil denuncias de consumidores que continuaron recibiendo comunicaciones no deseadas después de su inscripción en el registro.
Por otra parte, del análisis de datos recolectados a través de su red de usuarios, Hiya estima que en México cada usuario recibe en promedio 17 llamadas de spam mensualmente.
“Además, durante el tercer trimestre de 2023, la aplicación de Hiya identificó 171 millones de llamadas no deseadas y 119 millones de llamadas con propósitos fraudulentos”.
De acuerdo con los datos de Hiya, esto sitúa a México como el cuarto país en América con la tasa más alta de llamadas de spam y el segundo con la tasa más alta de llamadas con propósitos fraudulentos.
El documento puesto a disposición por el IFT, también se realiza una comparación de las medidas regulatorias implementadas por algunos organismos a nivel internacional, además de analizar las alternativas técnicas para el combate de llamadas no deseadas, incluyendo soluciones basadas en estándar STIR/SHAKEN, Blockchain, filtrado, entre otros.
La consulta pública de integración para recabar información y propuestas para el diseño y elaboración del Anteproyecto de Lineamientos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones, estará abierta hasta el próximo 26 de enero.
C$T-GM