Faltan acceso a oportunidades de desarrollo, crédito y tecnología
En México como en otras partes del mundo la equidad de género y la inclusión de la mujer a la vida productiva avanza, pero a un ritmo “muy lento”, pues bajo la dinámica actual deberian transcurrir al menos 80 años para alcanzar una paridad laboral entre el hombre y la mujer.
“Necesitamos acelerar el ritmo, necesitamos que el cambio ocurra realmente, que sea medible, compartir la idea que la igualdad es justicia pero también un buen negocio… hoy se invierte en el talento de las mujeres pero no se aprovecha todo su potencial, aseguró Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en México.
Antes de recibir el donativo de Tupperware por un millón de pesos para la campaña #HeForShe, destacó que la commemoración de este 8 de marzo cobra sentido en tres aspectos relevantes:
“Primero, realizar un balance de los avances obtenidos, segundo rendir tributo a todas las mujeres que lucharon por tener un sufragio efectivo e igualdad, y tercero reflexionar sobre lo que falta por hacer”.
Apenas el siglo pasado se logró la igualdad de la mujer ante la ley, hace 30 años la violencia contra las mujeres no era considerado un delito, hay paridad en el plano de la educación, la legislación y la política, pero falta acceso a oportunidades de desarrollo, de crédito y tecnología.
“Falta resolver cómo hacer para que las mujeres no tengan doble o triple jornada laboral; todavía el trabajo no remunerado o de cuidados lo realizan en su mayoría las mujeres y sin duda falta mucho que hacer para eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres”.
Este último factor daña a la sociedad en su conjunto; debe haber un esfuerzo real para que este cambio ocurra y que el hogar y las empresas sean lugares seguros para ellas.
Resaltó el esfuerzo de algunas empresas como Tupperware que destacan el trabajo cotidiano de las mujeres, que buscan un cambio real, un progreso y una prosperidad, no sólo para ellas, sino también para las familias que encabezan.
La funcionaria recordó que los países y las empresas que tienen más igualdad tienen un mayor crecimiento, son más sostenibles y tienen un mejor desempeño; Tupperware se ha preocupado porque las mujeres no sólo sean su fuerza de venta, sino que estén en puestos directivos.
Destacó que la igualdad de género no es un asunto sólo de mujeres, sino que se necesita del apoyo de los hombres para generar un cambio verdadero, por ello se creó la campaña #HeForShe en la cual ya participan 700 mil (26 mil en México), como defensores y agentes de cambio.
C$C-EVP