Es un hecho que la transformación digital en este momento ya no es ni justa ni equitativa. Hay brechas que se pueden ampliar en temas como educación, empleo, género, por citar algunos ejemplos, por lo que para cerrarlas es fundamental un cambio en las escuelas, poniendo al docente en el centro y con un trabajo coordinado entre el Estado y los distintos actores de la sociedad.
“Por fortuna, los docentes en México están preocupados y se están ocupando en formarse para ayudar al proceso que, de manera indispensable, tendrán que emprender las empresas y sus trabajadores, si quieren seguirle el paso a esta transformación profunda, donde la Inteligencia Artificial (IA), está incidiendo y que sin duda desplazará algunos empleos”, pero creará otros, si bien para tomar a estos últimos, será necesario que las personas se capaciten, explicó Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.
Al presentar ante medios de comunicación algunos de los proyectos en los que se enfocará la institución durante el presente año, reconoció que la transformación digital en su conjunto y la irrupción de la IA, “es una de las transformaciones tecnológicas más impactantes que hemos visto como humanidad con todo lo que significa”, seguirá su marcha y ya está afectando, al ampliar algunas brechas preexistentes.
En ese sentido, aseguró que el trabajo realizado por la Fundación a su cargo se centra en el tema educativo y en la formación para el empleo, debido a que la adaptación de las personas a los nuevos empleos que traerá consigo la inteligencia artificial, “no será un proceso automático”.
Por el contrario, las personas tendrán que adaptarse, estudiar, capacitarse y estar listos para aprender las habilidades que el cambiante mundo laboral exige, siempre con el interés de las empresas por seguir capacitando a su personal.
Recordó que en un reciente informe, la OCDE señaló que 68 por ciento de las empresas considera que las universidades no están formando a los profesionales con los perfiles que ellos necesitan y por eso es importante la colaboración entre la academia, escuelas, las empresas y el Estado.
Porque ningún esfuerzo individual de institución alguna será suficiente para seguirle el paso a la transformación, por la velocidad con la que se presenta y por ello, es fundamental el trabajo colaborativo, que por fortuna ahora se puede hacer, cosa que era impensable a mediados del siglo pasado.
En este trabajo colaborativo tienen que participar todos los actores y desde luego el Estado, que establece lineamientos a partir de su Estrategia Digital Nacional y por ello, Fundación Telefónica ha trabajado de la mano con el Estado para llevar formación complementaria a los docentes y a los estudiantes de escuelas públicas en el país, sin olvidar que la guía general está muy clara en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.
Concretamente, la Fundación tiene su foco en las poblaciones más vulnerables, tratando de cerrar las brechas y en ese sentido, Nidia Chávez adelantó que en este año se pondrá en marcha un proyecto llamado “Reconectados”, dirigido a personas adultas mayores que por distintas razones no han desarrollado habilidades digitales. “Es probable que el proyecto se lance en el mes de marzo” con la idea de cerrar la brecha etaria.
Respecto a la brecha laboral, recordó que uno de sus proyectos importantes es la formación de habilidades para el trabajo que, a través de su programa Conecta Empleo, ofreció el año pasado 1.2 millones de horas de formación en habilidades para el empleo.
“En Conecta Empleo nosotros tenemos programas muy enfocadas en las profesiones más demandadas en el mundo digital, pero si miramos el ecosistema, seguramente veremos iniciativas muy importantes”.
Respecto al tema de género, recordó que en 2023 en asociación con la organización Conectadas, Fundación Educa y la UNESCO, se presentó el libro “Historias de Igualdad” donde se puso en valor casos e historias donde la tecnología y la transformación digital promueven la igualdad, porque esta brecha también la puede ahondar la inteligencia artificial.
“Por ejemplo, los cinturones de seguridad de los automóviles han estado diseñados para proteger a los hombres, con su peso, sus dimensiones y no a nosotras. Ejemplos así, puede haber muchos. Eso tiene que cambiar, porque mientras no estemos nosotras ahí con capacidades digitales, con el conocimiento científico para diseñar, crear y producir, el mundo seguirá siendo un hombre visto a través de la mirada de los hombres y se estará perdiendo el aporte de más de la mitad de la humanidad. Y por eso, la escuela y la formación de los docentes es fundamental”.
Especialmente, es importante impulsar la presencia de niñas y mujeres jóvenes en las carreras STEM, sin olvidar que en este mundo en plena transformación, hoy las habilidades blandas son igual de importantes que los conocimientos puros. Se necesitan capacidades en resolución de problemas, comunicación asertiva, trabajo colaborativo, que también se deben fomentar desde las escuelas.
C$T-GM