En los primeros 15 días de este año las solicitudes de inscripción al Repep aumentaron 235%
Si buscas evitar que empresas o instituciones financieras llamen a tu domicilio para intentar comercializar algunos productos o servicios, puedes recurrir al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio al que se inscribieron más de
11 mil usuarios de telefonía fija y móvil en los primeros 15 días de este año.
Un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que la lista de beneficiados de este programa supera 300 mil usuarios; Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, destacó que en los primeros 15 días de 2015, el número de personas que solicitaron su incorporación al Repep, aumentó 235 por ciento.
“Desde que inició la operación del Repep en 2007 hasta mediados de enero de 2015, se han recibido 2 mil 674 denuncias, contra empresas que incumplieron con la restricción de ofertar productos a telefonos integrados a este programa, siendo telecomunicaciones, comercio y turismo, los mayores infractores.”
La titular de la Profeco también reportó que en las dos primeras semanas de este año, se han recibido 23 denuncias, 13 del sector telecomunicaciones, 8 de comercio y 2 del sector turístico.
“Habremos de fortalecer este registro para proteger los derechos de las y los consumidores que no desean recibir publicidad comercial, o que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos”, subrayó la funcionaria.
Martínez Rodríguez explicó que una vez registrados los úmeros en el Repep, los proveedores tienen un plazó máximo de 30 días para dejar de ofrecer promociones de bienes, productos o servicios; de no hacerlo se hacen acreedores a sanciones hasta por 1 millón 481 mil pesos.
Las denuncias de este tipo de infraciones pueden realizarse al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el Distrito Federal, o al 01 800 468 8722 desde el interior de la República, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.
El Repep es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día. Las personas del Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey que deseen incorporarse a este servicio deben marcar el 9628 0000; en el resto de la República es el 01 800 962 8000.
Los consumidores sólo podrán solicitar la inscripción o cancelación de números telefónicos (fijos y celulares) y fax de los que sean usuarios, la vigencia de la inscripción será indefinida, la cancelación será de forma voluntaria en cualquier momento a solicitud del consumidor.
El número telefónico proporcionado por el consumidor será transmitido a los proveedores y empresas que así lo soliciten para que éstos depuren sus listas y evitar llamadas con fines mercadotécnicos.
C$C EVP