Llegan nuevos jugadores y mejoran precios en beneficio del consumidor: CIU
En los últimos siete años el mercado de smartphones evolucionó de una oferta limitada a un periodo de fuerte competencia, con nuevas empresas que prácticamente arrebataron una buena parte del mercado a marcas bien posicionadas en el país, a través de innovación tecnológica y oferta de equipos a precios competitivos, destaca The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Empresas como Huawei, Oppo, así como la visible huella de LG, Motorola y Sony, muestran un repunte en su participación de mercado en periodos recientes y explica el dinamismo del mercado mexicano de los últimos siete años, cuando creció a una tasa promedio anual de 76 por ciento y sumar más 42 millones de dispositivos.
Desde la llegada de los primeros dispositivos y hasta 2010, la oferta fue limitada, lo cual explica la alta concentración de este mercado; tres de cada cuatro usuarios contaban con equipos BlackBerry o Nokia, sin embargo, la participación de estas marcas pasó de 45 y 28 por ciento, respectivamente en 2008, a sólo 11.6 y 14.9 por ciento en el primer trimestre de 2014.
“Nokia presenta un desplome en su participación de mercado, las ventas de dispositivos Windows no alcanzó a contrarrestar la salida de equipos con sistema operativo Symbian, y BlackBerry que históricamente fue el líder de ventas en el país, perdió posicionamiento colocándose en la cuarta posición; ahora busca especializarse en el nicho empresarial y de gobiero”, indicó CIU.
Samsung, es otra empresa que pasó de tener una exigua presencia en México a en la actualidad captar 26 por ciento de la participación de mercado, sin embargo, enfrenta una notoria disminución en la intención de compra de los consumidores.
“Dicha baja anticipada equivale a una séptima parte de los consumidores actuales, que se manifiestan interesados por marcas diferentes. Como en múltiples ocasiones sucede, los usuarios mexicanos seguirán la tendencia mundial y optarán por adquirir otras marcas que ofrezcan equipos atractivos a precios accesibles a costa del fabricante surcoreano”.
Por su parte Apple es una marca especializada en dispositivos de gama alta, enfocada a la población de consumo intensivo de tecnología y leal a la marca, pero el elevado costo de sus dispositivos le dificultan una demanda masiva, “lo que se refleja en una participación constante y acotada a lo largo del tiempo”.
Para los especialistas de CIU, Huawei, es un caso relevante, pues hoy es el tercer mayor fabricante en ventas a nivel mundial y aunque tenía una base menor de clientes empezó a ganar terreno rápidamente con dispositivos de atractivo diseño, tecnología de punta y precios competitivos, estrategia a la que suma alianzas con los operadores, lo que anticipa una mayor presencia de esta empresa en los próximos años.
C$C EVP