Crear contenidos que coincidan con la coyuntura del país, clave para alcanzar nuevas audiencias
A pesar de que la nueva cadena nacional de Cadena Tres entrará a competir en un mercado maduro y dominado por sólo dos compañías, a Olegario Vázquez Aldir, director General de Grupo Empresarial Ángeles, no le preocupa esta situación y por el contrario asegura que hay espacio para crecer en el mercado de la televisión abierta en México.
“Estoy convencido de que hay espacio, sino fuera así, no habríamos participado en la licitación. No será el proyecto más rentable de la historia, pero es un complemento fundamental para el grupo de medios que hemos venido construyendo y consolidando y que nos va a permitir dar a los anunciantes y audiencias mucho más valor agregado”.
El potencial para crecer en este mercado, señaló Vázquez Aldir, se encuentra en las nuevas audiencias, gente joven ávida de contenidos atrevidos y vanguardistas que hasta el momento, sólo han encontrado alternativas en páginas web, como You Tube o Vimeo, precisó a través de un comunicado.
“Hay espacio para una televisión distinta; en 21 años no hubo licitaciones para televisión abierta en este país, la última fue la de TV Azteca y en todo este tiempo el mercado ha mutado, ha cambiado y con ello evidentemente también la gente, los mexicanos y las audiencias; es ahí donde nosotros vislumbramos una oportunidad”.
El ejecutivo destacó que será la generación de contenidos que coincidan con la coyuntura del país, como problemáticas, tabúes, temas vanguardistas y atrevidos los que predominen en la nueva cadena de televisión abierta.
Vázquez Aldir, explicó que una prueba de este tipo de contenidos se pudo constatar en parte de la programación del Canal 28, donde se transmitieron con éxito series como: El Sexo Débil, Las Aparicio y El Octavo Mandamiento; la limitante en esos casos fue una cobertura acotada.
“Estábamos enfocados al Valle de México, pero la posibilidad de tener 123 frecuencias que conforman una cadena nacional, más el factor de la multiprogramación, son oportunidades para que con creatividad, buscando nuevas audiencias, entendiendo las tendencias actuales y comprendiendo bien al México de hoy, podamos ser una alternativa sustentable y sostenible en el tiempo”.
Esta apuesta a su vez, agregó, generará nuevos espacios para los anunciantes, quienes de alguna manera están en la búsqueda de llegar a nuevas audiencias.
“Un modelo de negocios que entienda las necesidades actuales del nuevo anunciante, que van a perseguir a las nuevas audiencias y todo ello vinculado a la academia, a las escuelas de periodismo, de comunicación y entendiendo que la televisión no es una industria cualquiera”, concluyó.
El pasado marzo de este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su sesión décimo quinta extraordinaria, declaró a Cadena Tres 1 integrante de Grupo Imágen, ganador de la Licitación IFT-1 lo cual le otorgaba la concesión para operar una cadena nacional de 123 frecuencias.
En mayo de este año especialistas de Signum Research, señalaron que el éxito de Cadena Tres en su cobertura nacional de televisión digital abierta, dependerá de la estrategia y la inversión que inyecte a tres elementos esenciales: Producción, Programación y Transmisión, lo cual visto de forma integral puede exigir una erogación de 100 millones de dólares.
C$C-EVP