Deben garantizar operadores accesibilidad a los servicios a usuarios con discapacidad
Para el próximo año, el presupuesto con el cual operará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), será 3.0 por ciento menor al ejercido este año, de acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, aprobado por el pleno del instituto y presentado a las autoridades hacendarias.
El Anteproyecto de Presupuesto del Ifetel para 2016 «considera un monto total de 2 mil millones de pesos, con lo que se mantiene el mismo techo de gasto en términos nominales, respecto al presupuesto aprobado para los años 2014 y 2015 y representa una disminución en términos reales respecto al presupuesto autorizado en 2015 de 3.0 por ciento, y de 6.8 por ciento respecto al 2014.
La iniciativa presupuestario remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realizó en cumplimiento con el artículo 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que sea integrado al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
En sesión ordinaria, otro de los acuerdos sostenidos por los Comisionados del órgano regulador fue someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos generales de accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones para usuarios con discapacidad, cuyo objetivo es garantizar la protección de sus derechos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
En su ámbito de competencia, el instituto debe promover que los usuarios con discapacidad tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones en igualdad de condiciones con los demás usuarios, por ello el anteproyecto, sujeto a consulta pública durante 30 días hábiles establece obligaciones específicas a los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones:
Deberán ofrecer documentos donde los usuarios con discapacidad puedan contratar y conocer las condiciones comerciales establecidas en los contratos de adhesión, planes, tarifas y promociones que ofrezcan así como facturas generadas por los servicios contratados.
Tendrán que ofrecer equipos terminales con funcionalidades de accesibilidad que favorezcan su utilización, centros de atención al público con modificaciones, adaptaciones o mecanismos para personas con discapacidad, personal debidamente capacitado para atenderlos, habilitar sus páginas de internet que les permitan su consulta.
C$C-EVP