Internet, la combinación de teléfono fijo e internet fijo, así como la telefonía móvil, son los tres servicios que mayor número de inconformidades registraron en el tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la plataforma Soy Usuario del IFT.
El tercer informe trimestral, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalla que durante el periodo julio-septiembre se ingresaron 8 mil 876 inconformidades, lo que representa un aumento del 70.6 por ciento con relación al trimestre anterior, cuando se reportaron 5 mil 202.
El reporte del órgano regulador precisa que se canalizaron a los prestadores de servicios un total de 8 mil 160 folios, descontando 18 casos atendidos por el IFT y 698 cancelados, y 609 fueron remitidos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque los usuarios señalaron no estar conformes con la respuesta del proveedor.
En el caso de internet fijo, Telmex que cuenta con 9 millones 566 mil 044 líneas, recibió mil 531 inconformidades, 16 por cada 100 mil; y Megacable, con 3 millones 510 mil 324 de suscriptores, tuvo 402 quejas de la misma modalidad de servicio, lo que significa 11.45 por cada 100 mil.
Izzi, con 7 millones 358 mil 054 suscriptores, recibió 309 quejas relacionadas con el servicio internet fijo, es decir 4.20 por cada 100 mil; y Total Play 248 quejas de los 2 millones 474 mil 710 suscriptores, lo que traduce en 10.02 por cada 100 mil.
“Para los operadores que prestan servicios móviles, Megacable recibió mayor número de inconformidades por cada 100 mil líneas en el servicio de telefonía móvil; para Internet móvil, Telcel fue quien recibió más inconformidades”.
En tanto que para el servicio de televisión de paga, Megacable recibió un mayor número de inconformidades, al registrar 80, de los tres millones 412 mil 627 suscriptores, y que significan 2.34 por cada 100 mil.
La Ciudad de México tuvo el mayor porcentaje de inconformidades, con 18.6 por ciento; seguido del Estado de México, 16.6 por ciento; Jalisco 9.9 por ciento; Querétaro 6.9 y Guanajuato, 5.5 por ciento.
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