Frente a los diversos efectos que el cambio climático está generando en el mundo, es fundamental que la transformación digital que millones de empresas están realizando sea un proceso sostenible, pues se estima que sólo los centros de datos consumen alrededor de 1.0 por ciento de la electricidad utilizada a nivel global.
“Cada empresa en el mundo está pasando por una transformación digital y queremos asegurarnos que estos cambios sean sostenibles. Tenemos mucha suerte en el negocio de la Nube, ya que Google sigue como una firma neutral en cuanto a carbono desde 2007 y en los últimos cuatro años ha invertido en energía renovable mundialmente para lograr el 100 por ciento de la electricidad”, destacó Chris Talbott, líder en sustentabilidad de Google Cloud.
El ejecutivo sostuvo que con su infraestructura y aplicaciones digitales, Google busca ayudar a sus clientes con la descarbonización, es decir, a utilizar la tecnología en la Nube para soluciones resilientes climáticas para sus empresas.
“En el último año todos hemos hecho cosas remotas y Google Workspace tuvo más de mil millones de minutos en las juntas remotas. Entonces es una oportunidad increíble que pasemos por esta transformación digital y que lo hagamos de manera sostenible”, expuso en el panel Redefiniendo Valor, las estrategias de negocio futuro sostenible del Webinar organizado por Nokia.
De acuerdo con un informe reciente, refirió, la migración a la computación por la nube podría evitar mil millones de toneladas métricas de emisiones de carbono en los siguientes cuatro años con el empleo de mejores modelos de Machine Learning.
“Debemos pensar cómo surtir estos materiales para los productos, cómo puedo ponerle un precio al riesgo climático en mi cartera de activos, esto es lo que estamos viendo en cuanto a la electricidad y en cuanto a las herramientas de la nube para poder responder de manera sostenible”.
Por su parte, Pia Tanskanen, líder de asuntos ambientales y corporativos de Nokia, resaltó que una de las principales tendencias en innovación y tecnología es el lenguaje común sobre cómo implementar objetivos climáticos, cómo revelar los datos y medir las mejoras que se realizan en esta área.
“Veo más conocimiento sobre los temas y las preguntas son cada vez más específicas, por eso es muy importante que tengamos un lenguaje, términos y definiciones comunes sobre cómo hablamos sobre el impacto climático y las mejoras que estamos haciendo como empresas”.
A decir de la directiva, la tecnología y la innovación son clave para resolver los problemas principales del mundo que se enfrentan ahora; con el uso de la imaginación se pueden utilizar las tecnologías para verdaderamente cambiar la forma de hacer negocio y de consumir bienes y servicios.
En su oportunidad, John Elkington, experto y ganador de premios en sustentabilidad y fundador de la firma Volans, expresó que en las diferentes revoluciones industriales y tecnológicas han traído reducciones drásticas en las emisiones de gas de efecto invernadero.
“A veces se nos olvida que estas tecnologías traen un conjunto de consecuencias no esperadas y estamos viendo cuáles son”.
Cuestionado sobre las prácticas de acción climática que pueden implementar las empresas, dijo que no está mal compensar las emisiones, hay personas que critican estas intenciones, pero si se aplican recursos e invierte dinero en soluciones regenerativas basadas en la naturaleza, será un buen trabajo y es lo que deberían hacer.
“Mi instinto es que lo que sea que los políticos decidan, la presión sobre las emisiones de gas de efecto invernadero y de mejorar la eficiencia en diferentes frentes puede solamente intensificarse y la revolución informática será central para todas las soluciones que estamos generando”.
Además, percibe que el tema de la sustentabilidad es algo que anteriormente solamente se le delegaba al departamento ambiental, al director de esa área, pero ahora ya es un reto integrado y las personas que están en finanzas también se involucran con los de tecnología, informática y así permea esta materia en las empresas.
C$T-GM