Aunque se trata de una lengua nacional, reconocida oficialmente como tal desde el 2005, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que permite a la comunidad sorda expresarse y comunicarse, es desconocida por la mayoría de los oyentes, por lo que dista de ser tan incluyente como se cree, lo que plantea un desafío mayúsculo en el que la popularidad de redes sociales como TikTok puede hacer la diferencia.
“Al tratar de ser empáticos y ponerse en los zapatos de un sordo se dan cuenta que la Lengua de Señas Mexicana no es tan inclusiva como se piensa. Lo saben ellos (los sordos). No es que su día a día lo puedan manejar saliendo al mundo con esa lengua”, destacó Rodrigo Zúñiga, creativo de la campaña #LenguaDeSeñasDance.
De la población global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5.0 por ciento, es decir 430 millones de personas, padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación, pero se calcula que para 2050 habrá casi 2 mil 500 millones de personas que padecerán algún grado de esta discapacidad.
Si bien la LSM cuenta con su propia riqueza expresiva, en la que los movimientos de las manos se sincronizan con gestos faciales, como el movimiento de cejas, boca y cabeza, para diferenciar oraciones complejas, los señantes están rodeados de oyentes escasamente interesados en esta lengua.
Por ello, el interés en difundir y mostrar empatía hacia las personas sordas a través del reto TikTok #LenguaDeSeñasDance, en una red social con el mayor crecimiento de usuarios en los últimos dos años -tiene mil millones de usuarios activos al mes a nivel mundial- se trata de una plataforma para crear y compartir videos cortos que facilita esta labor.
“Casi 23 millones de mexicanos están en TikTok hoy en día, y pasan más o menos 12 horas al mes; entonces, se pensó en, por qué no aprovechar que están ahí para que aprendan LSM y convertir esto en una gran plataforma de aprendizaje. Por otro lado, la dinámica del baile es atractiva, divertida e interesante”.
El objetivo, subrayó el creativo es que aún tras el lanzamiento de esta campaña, en el marco del Día Nacional de los Sordos el 28 de noviembre, los tiktokers continúen ayudando a que se difunda el español señado, a través de una palabra, frase o hasta con la traducción de la letra de alguna canción.
“La idea es que este hashtag viva, que esté siempre activo, para que más gente se pueda sumar y siga aprendiendo. Al día de hoy van más de 2 millones de visualizaciones, lo que es increíble lograr en tan poco tiempo. Una tiktoker que subió su video tuvo más 100 mil likes a los 20 minutos de colocarlo en la red”.
Rodrigo Zúñiga compartió en entrevista para ConsumoTIC que recurrir a las redes sociales y a la tecnología, como los smartphones, para esta tarea es una manera muy eficiente de llegar a más personas en poco tiempo, amplificar el mensaje de inclusión y aprender otra lengua.
De acuerdo con cifras de la consultora The CIU, al segundo trimestre del 2021 se registraron en México 118.4 millones de usuarios de smartphones en operación, lo que implica un crecimiento anual de 6.3 por ciento.
Es por ello que la apuesta de esta campaña es crear un puente entre los sordos y oyentes, aprovechando el impacto que pueden tener los videos de TikTok o los reels de Instagram, que es donde también se replica ese contenido.
La iniciativa fue impulsada en conjunto por el Centro para la Inclusión Social del Sordo (IncluSor), en colaboración con la Federación Mexicana de Sordos (Femesor) y la Asociación de Sordos de la Ciudad de México.
La Lengua de Señas Mexicana está reconocida en el artículo 14 de La Ley general para la Inclusión de las personas con discapacidad, como una lengua nacional que forma parte del patrimonio lingüístico del país. Y si bien en México existen alrededor 2.5 millones de sordos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo hay 40 intérpretes certificados.
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