Por el momento sin noticias del pago de Grupo Radio Centro
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), «revisa que se cumpla con todo lo que marcan las bases» y verifica que todo este en regla para que Cadena Tres pueda tener su título de concesión 15 días hábiles después de haber concretado el pago de la contraprestación (mil 808 millones de pesos) como lo marca la ley, lo que podría suceder a más tardar el 15 de abril próximo.
«Tenemos un plazo, son 15 días para hacerlo, hemos actuado con toda oportunidad desde el principio, nos interesa como a ellos tener lo más pronto posible al aire una nueva oferta» de televisión digital abierta, afirmó el Comisionado Presidente del instituto, Gabriel Contreras Saldívar.
Entrevistado en el contexto de su presentación «Avances y Retos en el Sector de lasTelecomunicaciones a partir de la Reforma», el Comisionado dijo que el pago de Cadena Tres son «buenas noticias» pues la empresa ha mostrado su interés por ejercer su título de concesión lo antes posible, e iniciar la operación de al menos 30 plazas a partir del próximo 1 de enero de 2016.
El funcionario reconoció el apremio de los empresarios que operan Cadena Tres por utilizar legítimamente su título de concesión, «pues cada día que pasa es un día para ellos que pierden oportunidad para poder utilizar ese espectro y comercializarlo, es una cuestión de carácter comercial», precisó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Radio Centro decidiera no realizar el pago por 3 mil 058 millones de pesos que ofreciera por la otra cadena nacional de televisión digital abierta, indicó que el plazo de 30 días hábiles que tienen para hacerlo está corriendo, «por supuesto que un desembolso tan importante es una decisión que les corresponde a ellos definirlo».
Contreras Saldívar confirmó que Grupo Televisa fue sancionada (5 millones 730 mil pesos) derivado de la no entrega de una información solicitada por la Autoridad Investigadora -una entidad que tiene absoluta autonomía dentro del Ifetel- para llevar a cabo el procedimiento de poder sustancial, que recientemente declaró sobre la televisora.
«Son medidas de apremio que tiene a su cargo la Autoridad Investigadora… si se hace un requerimiento de información y no se atiende, la ley prevé la posibilidad de imponer medidas de apremio», precisó.
Finalmente el Comisionado Presidente confió en que el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se concrete en tiempo y forma el 31 de diciembre de este año, pues el Ifetel trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque reconoció que la tarea que se tiene por delante es exhaustiva.
«Las principales plazas comerciales se pretende por su puesto que estén apagadas porque son donde estaría el corazón de su negocio y ahí esperamos que se den los apagones lo antes posible para que haya transición digital, además que todavía hay espacios de la banda de 700 que nos interesa desocupar… en este momento todos seguimos trabajando», indicó.
C$C EVP