La oferta de sus servicios con poco ventaja para ganar clientes en el mercado doméstico: CIU
El éxito de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el mercado internacional es que definen el nicho de usuarios que pretenden captar y no compiten con las empresas que les venden los servicios al mayoreo, pues sus costos de operación al ser más elevados, les hace poco rentable revender servicios de telecomunicaciones, este perfil ha sido ignorado por la mayor parte de las compañías de este tipo que operan en México.
De acuerdo con un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) en México operan alrededor de siete OMV como Virgin Mobile, Tuenti, Maz Tiempo, Aló, Maxcom y Megacel, los cuales en su mayor parte aún no representan una alternativa competitiva real, como lo son este tipo de compañías en otros mercados.
«En nuestro país los OMV pareciera que buscan competir con los Operadores Tradicionales, puesto que no presentan una oferta de servicios para un nicho específico, como lo hacen este tipo de empresas en el mercado internacional, tampoco subsidian equipos a sus usuarios, lo cual reduce la probabilidad de captar clientes y alcanzar una participación de mercado significativa».
Virgin Mobile ofrece una tarifa de $1 peso por minuto, Mb o SMS, mientras que los Operadores Tradicionales redujeron este costo a 0.98 centavos; Tuenti tiene la misma tarifa, pero su distintivo es tratar de captar a los jóvenes a quienes les ofrece redes sociales ilimitadas, una ventaja que ya ofrecen las empresas mayoristas en sus paquetes.
Maz Tiempo cobra 0.97 centavos, un nivel por debajo de sus competidores ya mencionados, pero no alcanza a tomar ventaja de los Operadores Tradicionales.
Aló es el único OMV que no adquiere servicios mayoristas de Movistar, este los compra de la red Telcel, y ofrece recargas que van desde 10 pesos, con el objetivo de captar a usuarios de bajo consumo a quienes ofrece tarifas de 0.85 centavos.
Unefon, es una marca de Iusacell que ofrece tarifas por minuto de 0.50 centavos, la cual no compite con el costo de los Operadores Tradicionales, pero la ofrece a usuarios que realizan llamadas al extranjero a 50 países del mundo.
De acuerdo con el estudio de CIU, en el mundo hay ejemplos de OMV que ofrecen servicios a nichos específicos, como militares y veteranos de guerra de EU a quienes ofertan servicios de bajo costo para llamar, mensajear o navegar, además de no obligarlos a firmar contratos forzosos.
En Chile hay OMV que ofrece paquetes y descuentos especiales para los seguidores de un club de fútbol, y en el Reino Unido un operador ofrece una sola cuenta de telefonía para todo la familia, de tal forma que llamar, o enviar mensaje entre sus integrantes resulta en un costo mínimo, que es la más baja en ese país.
Por ello resulta poco comprensible que en México los OMV, no replique las prácticas exitosas que este tipo de esquemas les han permitido convertirse en una alternativa de competencia real.
C$C EVP