Del 21 de septiembre al 16 de octubre recibirá comentarios
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), someterá a Consulta Pública una propuesta de licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico de la banda AWS (1.7/2.1 GHz), con el propósito de recabar opiniones de los interesados y con ello definir las bases finales para esta convocatoria.
«El objetivo de conocer la opinión del público en general es obtener información de los interesados en el proceso, la cual será analizada y en su caso considerarla para la elaboración de las bases finales de licitación, mismas que deberán ser aprobadas por el Pleno del Instituto».
En este nuevo proceso de licitación podrán participar operadores móviles actuales, así como nuevas empresas interesadas en desplegar una red móvil que operaría a través de 30 MHz en la sub-banda de AWS-1 (1710-1725 MHz/2110- 2125 MHz) y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz).
A través de un comunicado el órgano regulador explicó que las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional.
El formato para emitir las opiniones estará disponible en http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/opinion-publica-al-proyecto-de-bases-de-la- licitacion-ift-3-0, del 21 de septiembre al 16 de octubre de este año.
El Ifetel detalló que por primera vez en Latinoamérica, se realizará una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), utilizada en licitaciones de espectro 4G en Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.
«Este formato de licitación permite resultados que mejorarán la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente».
Los interesados en participar en este nuevo proceso de licitación podrán obtener la documentación necesaria en noviembre próximo y la subasta, que es parte integral del proceso de Licitación, se realizará en enero de 2016.
Entre los aspectos sobre los que se busca opinión del público se incluyen el empaquetamiento del espectro, los límites de adquisición de espectro, el espectro contiguo y los precios mínimos de referencia, además del relacionado a la propia subasta, como se describe a continuación.
C$C-EVP