En su segundo día de operación el número de portaciones efectivas subió 96%
La portación numérica esta garantizada, el sistema opera con signos de estabilidad luego del «estrés natural del primer día de operación» y las solicitudes para hacer efectivo este derecho de los usuarios en sólo 24 horas subió 96.7 por ciento, en la segunda jornada de trabajo, informó el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mario Fromow Rangel.
«Como todo sistema tecnológico necesitó algunos ajustes, lo que se llama estabilización de la red o la convergencia del servicio; el primer día cuando se enfrentó al estrés de la función real se presentaron algunos detalles que se han ido corrigiendo, y a pesar de ello el número de portaciones efectivas fue de 2 mil 107, para subir a 6 mil 766 un día después”.
El Comisionado informó que el Comité de Portabilidad, conformado por el ABD, los operadores y el propio Ifetel, da seguimiento a la estabilización de los sistemas y realiza una retroalimentación constante sobre eventuales fallas.
Fromow Rangel precisó que en 2014 se concretaron 6 millones 637 mil 774 portaciones de números telefónicos fijos y móviles, con un promedio diario registrado de más de 18 mil cambios.
Exhortó a la población a denunciar los casos en que le impidan ejercer su derecho a portar su número en un plazo no mayor a 24 horas, «los usuarios son nuestros principales aliados dándonos la información concreta. Hay dos autoridades competentes, que somos nosotros con algunas cosas específicas y la Profeco».
La portación entro en vigor en julio de 2008, pero llegaba a tardar hasta 13 días, en noviembre de 2014 con la nueva reforma vigente, se estableció un periodo de transición para completarla en tres días, y a partir de este 10 de febrero, es obligación de todos los operadores de telefonía completar el proceso de cambio de compañía portando el número, en sólo 24 horas.
En noviembre pasado, el Ifetel emitió las Reglas de Portabilidad Numérica que eliminaron requisitos como la presentación de factura o contrato, y establecer que el adeudo por parte de los usuarios, no es causa de rechazo para hacer efectiva la portabilidad.
C$C EVP