Este proceso es indispensable para ejercer el derecho del usuario a la portabilidad
Desde el pasado 10 de febrero, el Ifetel obliga a los operadores a cumplir con la portabilidad numérica en sólo 24 horas, sin embargo, algunas marcas como Iusacell se niegan a realizar el desbloqueo de los dispositivos, proceso que resulta indispensable para ejercer el derecho del usuario de elegir compañía telefónica.
En noviembre pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), decretó que la portabilidad numérica se debería hacer en tres días, Con$umo Cuidado realizó una investigación de campo y solicitó el desbloqueo de un teléfono al centro de atención Iusacell (Forum Buenavista) para poder migrar a otra compañía telefónica.
La solicitud fue presentada el 5 de diciembre de 2014 al Centro de Atención Iusacell citado (folio 5792907); los ejecutivos de dicho centro incumplieron con el plazo de respuesta de tres días, al responder al usuario hasta el 8 de enero de 2015, despues de tres visitas infurctuosas para tratar de completar el trámite.
Respuesta de Iusacell por correo electrónico:
“En respuesta a su solicitud, hacemos de su conocimiento la imposibilidad de liberar el equipo Marca: NOKIA Modelo: C3 IUSA NEGRO GSM Imei: 351664055658858, ya que (NOKIA) no cuenta con los elementos técnicos para realizar este desbloqueo.
Para cualquier aclaración, sobre el seguimiento del estatus del folio 5792907 nos ponemos a su disposición, en los siguientes números de atención al Cliente al 01 800 333 0611 de forma gratuita desde un teléfono fijo, o público, por medio del *611 desde una línea Iusacell ó solicitar asistencia con uno de nuestros Ejecutivos en el Centro de Atención Especializada.”
Sin embargo, lo polémico de esta respuesta es que previo al envío de este correo, la gerente del Centro de Atención realizó una llamada al usuario para presentar este mismo argumento, pero recomendó que este servicio podía completarse en locales establecidos en plaza Meave, donde muchos negocios se dedican a realizar el denominado flexeo.
¿Porqué los técnicos del centro de atención Iusacell están imposibilitados para realizar un simple desbloqueo y en el mercado informal si cuentan con las herramientas para poder realizar este proceso?
Al negar Iusacell el desbloqueo del dispositivo y sugerir acudir a ese tipo de servicios, no sólo fomenta la informalidad, sino obliga al usuario a realizar un gasto (de 200 a 350 pesos) para concretar el flexeo del dispositivo por su cuenta, además de incumplir con la obligación de entregar dispositivos desbloqueados, para que el consumidor elija libremente la compañía telefónica con la cual desea tener el servicio de telefonía.
¿Conoces de algún caso similar? ¿lo reportaste a Profeco o al Ifetel? sino es así, te exhortamos a denunciar y exigir el cumplimiento de tus derechos como usuario, pues sólo de esa forma, daremos cabal cumplimiento a los beneficios que nos otorga la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
C$C EVP