La lenta distribución de televisores puede dejar fuera hasta 20 millones de personas: IDET
El denominado «apagón analógico» corre el riesgo de no concretarse en la fecha pactada, pues la entrega de televisores con posibilidad de recibir la nueva señal digital está siendo instrumentada con retraso, lo que puede dejar fuera de este programa a 15 o 20 millones de personas.
«El apagón analógico no se va a dar, porque hay muy poca penetración de televisiones digitales, las televisoras están listas para transitar a la TDT, ya tiene señal digital en todo el país, pero la gente no está lista para recibir esa señal», aseguró a Consumo Cuidado, Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
El experto cuestionó que este proceso sea completado para el 31 de diciembre de 2015, cuando la Constitución obliga «a bajar el swicht» al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las televisoras. ¿Qué va a pasar cuando haya 15 o 20 millones de personas sin posibilidad de recibir la nueva señal digital?.
En opinión del experto esto es lo que sucede cuando se definen mal algunas decisiones administrativas que deberían de ser ágiles para poder ajustarse a la realidad, y sobre todo cuando se suben a rango constitucional, algo que debió integrarse en leyes reglamentarias, pues lo que está en la Constitución es muy rígido, no se puede cambiar.
Por su parte el Comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, indicó que la SCT y la Sedesol siguen desplegando la entrega de los dispositivos, “pero hasta el momento no tenemos información que se tenga la cobertura de 90 por ciento que ordena la ley para que proceda el apagón en alguna zona del país”.
“Hasta que la SCT nos acredite que logró ese proceso por regiones no estamos en condiciones de ordenar el apagón analógico; en este momento no tenemos prueba de que exista alguna zona del país con ese 90 por ciento de penetración, trabajamos con la dependencia en la revisión de la información”.
Explicó que debe haber un lapso de cuatro semanas entre que se ordena el apagón, hasta que éste tiene lugar, por lo cual el IFT quiere ver que las condiciones se cumplan para llevarlo a cabo lo antes posible.
“Nos corresponde ordenar el apagón analógico, siempre y cuando se cuente con las condiciones de penetración, sin ello no podríamos ordenarlo… hemos recibido información de la SCT, pero no la que nos acredite que ya existe una zona que ya tenga 90 por ciento de penetración”
C$C EVP