De cara a la próxima discusión del Paquete Económico 2022, es fundamental reconocer el poder de los smartphones como una herramienta de inclusión y desarrollo social, lo que incluye impulsar la adquisición de ese tipo de dispositivos a través de medidas como la definición de una política fiscal integral, un programa de subsidios y el otorgamiento de préstamos personales por parte de instancias públicas.
Ernesto Piedras Feria, CEO y director General The Competitive Intelligence Unit (CIU) explicó que en un contexto de crisis sanitaria prolongada, donde los smartphones son el principal medio de conectividad y herramienta relevante para la impartición de clases para las niñas, niños y jóvenes, existen 7.7 por ciento de mexicanos que carecen de un equipo de este tipo.
El directivo puntualizó que de acuerdo con información del INEGI, 66 de cada 100 personas inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 y cuyas edades oscilan entre los 6 y 29 años utilizaron este tipo de terminales como herramienta de aprendizaje.
Destacó que en el contexto de la discusión en torno al Paquete Económico 2022, The CIU y la División de Ingeniería del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), proponen tres medidas para universalizar el acceso a teléfonos inteligentes e incentivar la migración a dispositivos de mayor gama:
1) Una política fiscal integral que reduzca la carga tributaria y permita mayor asequibilidad en la adquisición de terminales inteligentes. Esto incluye la eliminación del IVA a terminales inteligentes y el IEPS en servicios educativos que se presten a través de redes de telecomunicaciones.
2) Subsidios a terminales dirigidos a los hogares ubicados en los primeros tres deciles de ingreso, particularmente a estudiantes para evitar una mayor deserción que la registrada en esta crisis sanitaria prolongada.
3) Préstamos personales donde las instancias gubernamentales actúen como prestamista con tasas de interés reducidas o como aval solidario en el proceso de adquisición de terminales.
Piedras Feria hizo énfasis en que una política fiscal integral debe garantizar el derecho fundamental de acceso a las TIC y al eliminar o reducir la carga fiscal, el gobierno hará que los teléfonos sean más asequibles para los consumidores finales.
Explicó que la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) considera un impuesto de 3.0 por ciento por los servicios prestados a través de redes de telecomunicaciones como la telefonía fija, móvil y la tv de paga en territorio mexicano.
Consideró que una política fiscal del lado de la recaudación tiene que cumplir varios principios como ser eficiente, equitativo y progresivo, es decir, cobrar impuestos de acuerdo a la capacidad económica de la población.
El IEPS, dijo, es un recurso fiscal interesante, coloquialmente llamado impuesto a los productos de lujo ya que en sus primeras aplicaciones fue a artículos como el champagne y el caviar, pero en el caso de la conectividad es una inconsistencia.
“No es posible que nuestra Constitución Política nos consigne que el derecho básico a la conectividad es primordial pero te aplico el impuesto de lujo, como se conoce al IEPS, lo cual no es lo correcto y se debería eliminar porque es regresivo”, sentenció.
Este impuesto es un freno no solo a la inclusión digital sino al desarrollo económico. Las telecomunicaciones tienen un efecto multiplicador en el Producto Interno Bruto: cuando crecen, lo hace también la actividad económica que genera ingresos fiscales por el consumo de una variedad de servicios que se producen a partir de las telecomunicaciones.
Paulina Alejandra Castañeda Hernández, analista The Social Intelligence Unit (SIU) expresó que la eliminación del impuesto IEPS de 3.0 sobre los servicios orientados a la educación prestados a través de las redes de telecomunicaciones, permitirá focalizar los beneficios para estudiantes, educadores y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) orientadas a la educación, particularmente estudiantes de escuelas públicas o receptores de apoyos gubernamentales como Becas para el Bienestar Benito Juárez que atienden a estudiantes en los niveles de educación básica, media y profesional.
Precisó que las estrategias de exención de impuestos se han implementado en otros países del mundo y proporcionan puntos de referencia para los resultados que probablemente se obtendrán con una política de exención de impuestos y qué incentivos tienen más probabilidades de obtener los resultados deseados.
Esta iniciativa busca subsanar en parte la ausencia de una Agenda Digital Nacional, de una Estrategia Digital Nacional, que orilló a más de 30 millones de alumnos a estudiar bajo esquemas propios de los años 60´ cuando la opción era la telesecundaria; es imprescindible que la población de escasos recursos cuente con conectividad, cobertura, habilidades digitales y acceso a dispositivos que hoy son habilitadores de derecho de derechos.
C$T-EVP