La demanda de música streaming de paga durante 2021 registró un crecimiento de 21.9 por ciento, al generar un valor de 12 mil 300 millones de dólares, y un portafolio de 523 millones de suscriptores, de acuerdo con el reporte más reciente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).
“A medida que las tecnologías y el entorno en línea continúan evolucionando y expandiéndose, también lo hacen las oportunidades creativas para compartir experiencias musicales. Desde el metaverso hasta el contenido del juego, las compañías discográficas han invertido en las personas y las tecnologías para ofrecer experiencias nuevas y altamente interactivas, lo que se suma a las formas en evolución para que los artistas establezcan conexiones con sus fans”, precisó la directora ejecutiva de la IFPI, Frances Moore.
El Informe de música global de la IFPI detalló que el total del streaming, es decir, ya incluida las suscripciones de pago y las financiadas con publicidad, observaron un aumento del 24.3 por ciento para alcanzar un valor de 16 mil 900 millones de dólares, equivalente al 65 por ciento de los ingresos globales totales de música grabada.
Los ingresos globales de música grabada en el periodo referido crecieron 18.5 por ciento, al sumar 25.9 mil millones de dólares, impulsados principalmente por el crecimiento de la transmisión por suscripción de pago, según IFPI, organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo.
De acuerdo con el reporte, los mercados de alto potencial de crecimiento están en Asia, igual que en América Latina y África, así como también mercados mucho más maduros, como Europa y América del Norte, donde las compañías discográficas “están echando raíces profundas y ayudando a fomentar el avance continuo de ecosistemas musicales locales vibrantes y diversos”.
“El mercado de la música actual es el más competitivo que se recuerda. Los fanáticos disfrutan más música que nunca y de muchas formas nuevas y diferentes”, aseguró la ejecutiva.
Por su parte, América Latina experimentó un crecimiento del 31.2 por ciento, una de las tasas de crecimiento más altas a nivel global. El streaming representó el 85.9 por ciento del mercado, una de las proporciones más altas de cualquier región.
Asia representó una parte importante de los ingresos globales (49.6 por ciento) al presentar una tasa de crecimiento del 16.1 por ciento, con su mercado más grande, Japón, que creció 9.3 por ciento, excluyendo este mercado, la región reportó un aumento de 24.6 por ciento en los ingresos.
Europa, representa la segunda región de música grabada más grande del mundo, su tasa de crecimiento fue de 15.4 por ciento, nivel muy superior a los reportado en 2020 cuando presentó un aumento de solo 3.2 por ciento, los principales países de esta zona reportaron tasas de doble dígito: Reino Unido, 13.2 por ciento; Alemania, 12.6 por ciento; y Francia, 11.8 por ciento.
Estados Unidos y Canadá crecieron 22 por ciento en 2021, superando la tasa de crecimiento mundial. Solo el mercado estadunidense creció 22.6 por ciento y los ingresos de la música grabada canadiense crecieron 12.6 por ciento.
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