La caída de las redes sociales de Facebook, Inc. representa una pérdida económica mundial de 165 millones de dólares por hora, mientras que en México la alta dependencia de este tipo de plataformas como Facebook, WhatsApp e Instagram, generó una merma que supera los 268 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de NetBlocks.org.
En opinión de Ubaldo Reyes Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia de CETYS Universidad en Tijuana, algunas de las enseñanzas que deja el colapso de Facebook, WhatsApp e Instagram, es evitar la monopolización digital, no depender de una sola vía de comunicación y tener una base de contactos, usuarios o clientes de forma integral.
“La enseñanza que deja la caída de las redes sociales de Facebook, WhatsApp, Instagram, incluso alternativas como Telegram, es que no puedes concentrar la comunicación en una sola vía”.
Las afectaciones por la caída masiva de las redes sociales de Facebook, Inc. se dieron en un horario matutino en el continente americano, sin embargo, para los países de Europa, el incidente se generó en la noche por lo que la situación se podría agravar para las empresas si no buscan comunicación alternativa.
Bajo este contexto, aseguró el especialista, es fundamental que las empresas vean la importancia de tener una base de datos integral y respaldada, es decir, tener contacto con sus clientes, no solo por WhatsApp o por la fanpage de Facebook.
“Es necesario un registro que incluya los correos electrónicos, se debe emplear el envío de mensajes de texto SMS para estas situaciones y tener una página propia actualizada, ya que el cliente va a buscar todas las medidas posibles de estar en comunicación, incluso las formas tradicionales”.
Ante la caída masiva de tres importantes plataformas digitales, Twitter, Telegram y el tradicional correo electrónico permitieron a los usuarios dar continuidad a la comunicación e intercambio de información que habitualmente realizan tanto en el ámbito personal como en sus actividades laborales.
Tras más de siete horas fuera de línea, Facebook e Instagram, así como el servicio de mensajería instantánea, WhatsApp, comenzaron a restablecerse poco a poco y con algunas intermitencias.
Al cierre de la jornada bursátil en Estados Unidos, la acción de la red social insignia de Mark Zuckerberg cayó 4.89 por ciento, para fijarse en 326.23 dólares; desde los máximos registrados en septiembre, la acción ha perdido 15 por ciento, derivado de otros asuntos no relacionados con la caída del servicio de este 4 de octubre.
En entrevista con el reportero Scott Pelly en el programa 60 minutos emitido el domingo pasado, la ex-gerente de producto de Facebook, Frances Haugen expuso que la red social sabe que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación, y que la empresa ha tratado de ocultar esa evidencia.
“Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para ser más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios, y ganarán menos dinero”.
Hasta las 15:20 horas del lunes 4 de octubre, tiempo de México, el hashtag #60Minutos se mantuvo en primer lugar en Estados Unidos en tendencias de comentarios.
C$T-EVP