En México, los navegadores, motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea y hasta el acceso a noticias, son servicios que están concentrados en unas cuantas empresas como Google, Apple, Facebook y Microsoft.
De acuerdo con el estudio ¿Hay concentración en internet en América Latina? El caso México, el segmento de los navegadores está dominado por Chrome de la empresa Alphabet-Google al concentrar 77.3 por ciento; en tanto que en un lejano segundo lugar aparece Apple, con Safari que posee 12.2 por ciento.
En motores de búsqueda, Google vuelve a aparecer en una posición monopólica, al concentrar el 96.4 por ciento del sector, mientras que en redes sociales el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses es evidente: Facebook (80 por ciento), YouTube (80 por ciento), Instagram (42 por ciento) y Twitter (32 por ciento).
La mensajería instantánea es otro segmento marcado por la preponderancia de Facebook a través de servicios como WhatsApp con 91.3 por ciento y Messenger 79.4 por ciento; sin embargo, la firma propiedad de Mark Zuckerberg también avasalla con su presencia en el acceso a noticias.
Y es que en México, destaca el reporte de Observacom, las principales vías de acceso a noticias que son consumidas en internet son Facebook, con 60 por ciento; Youtube, 73 por ciento, WhatsApp, con 35 por ciento; Twitter, 17 por ciento e Instagram, 13 por ciento.
“Es claro que a partir de la información presentada en este informe, a través de sus ocho indicadores, existe una alta concentración en Internet en México. Aunque es importante señalar que hay algunos servicios, en donde dicha concentración es más preocupante al no haber ningún tipo de regulación”, señala Rodrigo Gómez, investigador y realizador del estudio.
El especialista asegura que los servicios desregulados como los motores de búsqueda (Google), los navegadores (Google), los usos de medios sociales (Facebook) y soportes de noticias (Facebook, Twitter y Google), tienden a una mayor concentración.
Rodrigo Gómez subraya que si bien la capa que tiene que ver con el soporte de acceso de noticias y las fuentes de las noticias en Internet, tiene un comportamiento similar a las tendencias internacionales, las fuentes de las noticias son los medios nacionales tanto tradicionales como los digitales.
“Aquí el punto es que los soportes se benefician de los contenidos de los medios tradicionales y se llevan las ganancias más jugosas”.
El documento también destaca cómo el mercado de las telecomunicaciones en México es uno de los más concentrados del mundo, ya que durante varios años Teléfonos de México (Telmex), ahora mejor conocido como América Móvil, operó como monopolio, incluso después de su privatización e inicio de la concesión en posesión de Carlos Slim durante los años 90.
Sin embargo, tras haber sido declarado Agente Económico Preponderante (AEP), Telmex registró por primera vez desde 2014, un porcentaje de participación de mercado menor al 50 por ciento en el sector de servicios de acceso fijo a Internet (48.4 por ciento).
Por su parte, la distribución del mercado de acceso a internet móvil, por número de líneas, está concentrada en un 70.8 por ciento por Telcel/América Móvil, y en un lejano segundo y tercer lugar, aparecen AT&T con el 16.1 por ciento y Telefónica/Movistar con el 10.6 por ciento; el restante 2.5 por ciento se reparte entre las compañías móviles virtuales (OMV).
El estudio de Observacom enfatiza que el poder que tienen los gigantes tecnológicos globales en relación a sus ventajas competitivas –por ejemplo, propiedad intelectual y músculo financiero– hacen muy complicado que algún actor nacional o regional emergente les presente una competencia frontal, por lo que la lógica regulatoria y las políticas públicas relacionadas con estos servicios presenta retos mayúsculos para los estados nacionales.
C$T-GM