La cadena de proveeduría que sostienen grandes fabricantes con pequeños comercios (5 millones de América Latina y 50 millones en el mundo), deben lidiar día a día con múltiples deficiencias, algo que gradualmente se ha logrado resolver con soluciones de Inteligencia Artificial (IA) Generativa, y herramientas sencillas como WhatsApp, que han logrado mejorar ventas y la circulación de inventarios en ambas direcciones.
Para nadie es un secreto que las grandes limitantes de capital o la falta de capacidad para manejar un amplio nivel de inventarios propicia que “muchos pequeños negocios tienden a desaparecer”, fenómeno que en poco beneficia al sector minorista y a las grandes empresas que abastecen regularmente a las tienditas de la esquina del barrio, que representan un importante enlace con el consumidor final.
Yalo, una empresa creada en Guatemala, con presencia en México desde 2016, ha propiciado que esos pequeños comerciantes puedan realizar compras más ágiles en cualquier momento del día a través de una plataforma con soluciones de IA Generativa y con herramientas tan sencillas como es el uso de la plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp.
“A través de WhatsApp se conecta con el proveedor para decir ‘se me acabó este o cual producto y necesito para mañana cierto pedido’, de esta forma ambas partes ganan, el comerciante recibe lo que requiere para vender en forma más ágil y sencilla y la empresa tiene un movimiento de inventario y ventas mucho más ágiles también», explicó Santiago Coppiano, vicepresidente de Ventas para Yalo Latinoamérica.
A lo largo del año, las grandes empresas suelen realizar diferentes lanzamientos y promociones, pero enfrentan muchas dificultades para que el pequeño comerciante se entere con detalle, lo cual a través de una solución conversacional que ofrece Yalo, puede concretarse de manera mucho más rápida, para que los comercios tengan una capacidad más ágil de poner esos nuevos productos y promociones a disponibilidad del consumidor final.
“Nunca reemplazamos a la fuerza de venta (de las grandes empresas) que habitualmente realizan un recorrido por esas pequeños comercios, porque ellos han establecido una relación muy cercana con los propietarios de esas tienditas, lo que Yalo propicia es extender la labor de estas personas que visitan entre 40 o 50 puntos de venta diarios, sin importar si hace mucho frío, si llueve o el calor es demasiado, esa labor sólo la reforzamos a través de whatsApp”.
Al mismo tiempo la plataforma le brinda una flexibilidad al propietario de ese pequeño negocio para manejar su inventario, según lo requiera la demanda de productos que logra colocar entre el consumidor, el espacio que tenga para almacenar y su capital disponible para adquirir los productos.
Hoy, a través de esta plataforma, Yalo atiende a más de 100 millones de consumidores, está presente en 2.5 millones de comercios ubicados en más de 40 países. “Tenemos clientes muy relevantes en México como Coca-Cola Femsa, Alsea, Banco Azteca, Bayer, Burger King, CBC, Coppel, Danone, Domino´s, Farmacia del Ahorro, Inbursa; Krispy Kreme, Mondeléz, Nestlé, Pepsico, P&G, Sodimac y Unilever, todos ellos han logrado establecer un nuevo canal de comunicación y ventas con pequeños comercios».
El directivo indicó que recientemente Yalo presentó una solución que busca resolver problemas similares que presentan otras industrias como la de la construcción, las ferreterías, o los talleres automotrices, sectores donde también se está buscando acercar las oportunidades de proveeduría y venta en doble sentido.
En el sector de la construcción se busca ligar a los proveedores de las ferreterías, o del maestro de construcción que requiere levantar un pedido con un gran fabricante, eliminando muchas de las deficiencias que actualmente hay en la cadena de la proveeduría. En la actualidad, la firma ya integró tres nuevos grandes sectores de consumo masivo: el agro, la construcción y el sector automotriz.
En América Latina se calcula que hay 5 millones de pequeños comercios y en el mundo alrededor de 50 millones (con una facturación de 3.8 trillones de dólares cada año). Yalo actualmente opera en América Latina, África y en algunos países del Sudeste asíatico, mercados donde se observa una fragmentación importante en los sectores que la empresa atiende hoy en México, “para nosotros todos ellos representan nuestro mercado potencial”.
“Vemos mucha aceptación en la vertical automotríz, en todos esos grandes proveedores de lubricantes y autopartes, ya hay proyectos en curso con marcas muy representativas de esta industria, en el tema agro, también se está presentando muy buena atracción con los pequeños agricultores, y donde Bayer con su vertical de fertilizantes ya está llegando a 50 mil agricultores en México”.
Finalmente el directivo habló de una variable sumamente relevante que ofrece la plataforma de Yalo al pequeño comerciante, como es la posibilidad de tener capacitación así como financiamiento, a través de este mismo canal. Yalo-Pago identifica a través de WhatsApp como puedan digitalizar el pago a sus proveedores y eventualmente créditos.
Ya sea para la compra de mayor inventario o incluso para modernizar o ampliar su establecimiento, en esas dos vertientes es que los pequeños comercios pueden obtener financiamiento de sus propios proveedores. Ya se hacen programas pilotos para el crédito de remodelaciones o procesos de digitalización de sus puntos de venta.
La plataforma no sólo factura las compras de los pequeños comercios, sino mucha data que puede ser de utilidad para que el comerciante pueda crecer, modernizar y contribuya a elevar su nivel de ventas, así como reducir el manejo de efectivo, lo que conlleva a mayor seguridad para el establecimiento.
Con el apoyo de las nuevas tecnologías y de la innovación los pequeños comercios no sólo pueden sobrevivir, “sino generar tal cantidad de valor que puedan competir con las grandes cadenas que están llegando a los barrios con una mayor capilaridad”, ese es el objetivo de Yalo, apoyar el fortalecimiento de este canal tradicional de venta y su relación con las grandes fabricantes.
C$T-EVP