Si en los últimos años no tuviste una comunicación fluida, oportuna, efectiva, de calidad y sin costos onerosos, recuerda a que a partir de ahora, no sólo puedes dejar a Carlos, sino también a Paco, a Emilio, o a Raúl, pues con las nuevas reglas de portabilidad, en sólo tres días podrás cambiar de operador y conservar tu número fijo o móvil.
Mejor aún, abandonarlos o regresar las veces que quieras con cualquiera de ellos, será mucho más fácil, pues las diversas exigencias que imponían en el pasado, con la nueva ley emitida por el Ifetel, disminuyeron los requisitos y se acortaron los tiempos de respuesta y ejecución, te comento:
Debes saber que a partir de este 13 de noviembre de 2014 y hasta el 9 de febrero de 2015, si eres cliente de postpago (contrato con pago mensual) sólo necesitas presentar una copia de identificación oficial y llenar un Formato de Solicitud de Portabilidad -que debe ofrecerte el nuevo proveedor de servicios de telefonía-, y en tres días habilitar tu trámite.
En el caso de clientes de prepago (recarga de saldo), también es necesario presentar una copia de identificación oficial y llenar el Formato de Solicitud de Portabilidad, que servirá también para generar tu Número de Identificación Personal (NIP) el cual acredita tu voluntad de conservar tu número telefónico; el proceso debe concretarse en tres días hábiles máximo.
Los adeudos que pudieras tener con el antiguo operador de telefonía, no son un obstáculo para poder cambiarte de compañía, este proceso debe concretarse aún si tuvieras algún saldo pendiente, sin embargo, debes considerar que esto no te exime de la obligación de pago, o incluso devolver el dispositivo en caso de que no fuera de tu propiedad.
Otra nueva restricción para los operadores de telefonía, es que cuando decidas dejarlos no podrán hacerte llamadas para intimidarte o hacerte ofertas con el propósito de retenerte, por lo menos en los 15 días siguientes a la fecha en que hayas cambiado de proveedor, cumplido este plazo, si tú lo apruebas podrán hacerlo.
La posibilidad de mantener tu número telefónico fijo o móvil también, podrás ejercerla si cambias de domicilio a otra ciudad, ya sea con la misma empresa o si la compañía no opera en tu nuevo lugar de residencia, podrás solicitarlo a una nueva.
Es muy importante que recuerdes que la Portabilidad es el derecho de cualquier usuario a cambiarse de compañía, conservando su número telefónico fijo o móvil, que el trámite es completamente GRATUITO y que puedes hacerlo, LAS VECES QUE TÚ LO DECIDAS.
También debes recordar que a partir del 10 de febrero de 2015, el proceso de Portabilidad se REDUCIRÁ A UN PLAZO MÁXIMO DE 24 HORAS.
Como verás, ahora Carlos, Paco, Emilio y Raúl deberán tratarte mejor; si no, ahora es más fácil decirles adiós.