El mejor desempeño lo observó el segmento de subcompactos que aumentó 17.9%
Tasas de interés competitivas y mejores plazos, los principales ingredientes que impulsaron en 6.8 por ciento la comercialización de autos nuevos durante 2014, cuando se colocaron un millón 135 mil 403 unidades, informó el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.
En conferencia de prensa, precisó que la demanda estuvo concentrada (33 por ciento) en el segmento de autos subcompactos, al venderse 374 mil 254, cifra 17.9 por ciento mayor; en contraste los compactos -el segundo en importancia- decreció 3.2 por ciento, con solo 302 mil 478 vendidos.
«Estabilidad de precios, fuerte financiamiento por parte de las empresas especializadas del sector automotriz, los mayores plazos que se tenga registrado y menores tasas de interés, fueron elementos que hicieron posible cerrar el año en forma positiva y remontar la crisis que se tuvo en 2009, cuando las ventas cayeron 26 por ciento.»
Sin embargo, recordó que aunque se tuvo un cierre de ciclo positivo, la industria aún tiene pendiente superar el máximo histórico logrado en 2006 cuando se vendió un millón 139 mil unidades en el mercado interno.
Rosales Zárate indicó que al mes de noviembre de 2014, el 65 por ciento de los autos vendidos (599 mil unidades) se concretaron a través de un financiamiento, porcentaje mayor al 57.7 reportado en 2013.
Confió en que este año se intensifique la competencia entre las empresas especializadas del sector y los bancos, lo cual desembocará en una mayor oferta de crédito al consumidor y se logre comercializar un millón 200 mil unidades, lo que se traducirá en un incremento de 5.6 por ciento.
El directivo de la AMDA, consideró imprescindible que en 2015 se mantenga la política de frenar la importación de autos chatarra, que a noviembre de 2014 disminuyó 23.8 por ciento, con el ingreso de 433 mil 309 unidades. Aunque son buenas noticias, el dato todavía es negativo, pues representa 43.2 por ciento del total de las ventas de vehículos nuevos.
C$C EVP