Regulación no debe ser pretexto para frenar la competencia: AMX
Las Telecomuncaciones en México presentan un “avance normativo” interesante y una profesionalización del órgano regulador, pero alcanzar una competencia real en el sector exige resolver pendientes como la Oferta de Referencia presentada por América Móvil (BMV:AMX), resolver el tema de la compartición de infraestructura y el diseño de la Red Compartida que ha generado mucha incertidumbre.
“Estamos todavía a la expectativa sobre la incompleta Oferta de Referencia que presentó AMX, pues aunque la entregó desde el año pasado, le faltaron precios, no obstante le fue aceptada. Estamos esperando que tanto la empresa como el Ifetel reaccionen y sepamos con base en qué precios y costos se hace esa Oferta”, detalló Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.
Aseguró que la desagregación del bucle , “el último kilómetro, el último centimetro es otro pendiente relevante para poder aprovechar la red”, un tema donde se requiere transformaciones parecidas a las implementadas en Europa, donde su aplicación cambió radicalmente el comportamiento del mercado de las telecomunicaciones.
“Telefónica en España tiene menos del 40 por ciento del mercado, está lejos de ser preponderante, no obstante está sujeta a una serie de reglas como las que se desprenden de nuestra legislación (en México), pero que aún estamos en espera de que se alcancen los efectos previstos en la reforma”.
En contraste, Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de AMX, aseguró que aunque hay avances en materia regulatoria, se debe eliminar la tentación de utilizar la regulación como «pretexto para frenar una verdadera competencia» pues actualmente en México ya no hay «aprendices» sino tres grandes empresas globales que operan agresivos planes comerciales.
Aseguró que tanto AMX como Telcel y Telmex han cumplido con las medidas de preponderancia impuestas, y resulta «curioso» que mientras en América Latina (Brasil y Chile ) donde comparte infraestructura con competidores como Telefónica acepte precios más elevados, que los negociados en México tanto con la empresa de capital español, como con la estadounidense AT&T.
Sin embargo, ambos directivos mostraron preocupación por el desarrollo que ha tomado la Red Compartida, y donde prevalece absoluta incertidumbre sobre el rumbo que tomará el diseño de este proyecto en el que lo único que se sabe es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, trabajan en ello.
«No sabemos aún que forma va a tomar, nosotros hubiésemos preferido que se licitará, el gobierno está necesitado de recursos, estas frecuencias se han subastado dandole a los gobiernos ingresos muy altos y (en México) la ley Federal de Derechos salieron con precios increíblemente muy bajos», precisó Gil Díaz.
En opinión del directivo, estas condiciones pueden traducirse en que los Operadores Virtuales, los revendedores de señal, acaben teniendo posiciones competitivas muy ventajosas, frente a los que tenemos que pagar derechos más elevados, «eso es posible que suceda».
Daniel Bernal destacó que el reto como industria que se tiene es que la población que necesita los servicios de telecomunicaciones los tenga y no sólo la gente de Polanco y Santa Fe goce de ellos, por ello es necesario que la Red Compartida se convierta en una alternativa real, sea un proyecto que se consolide y sea atractivo a la inversión extranjera.
C$C-EVP