Las firmas de telecom deben dejar de verlos como una amenaza y apostar por las alianzas
El creciente interés de los usuarios por comunicarse, entretenerse e informarse a través de plataformas basadas en internet como Facebook, Messenger, Whatsapp o Netflix está llevando a los operadores de servicios tradicionales de telecomunicaciones a un terreno de menos ingresos y capitalización.
En opinión de Sonia Agnes, analista Senior de la consultora OVUM, en los últimos años los consumidores han dado un giro a sus hábitos de consumo como sustituir llamadas telefónicas y mensajes de texto SMS por la comunicación instantánea a través de internet o preferir los contenidos en plataformas online que la programación en tv abierta.
La tendencia a nivel mundial es una fuerte demanda de servicios de datos que requiere redes de telecomunicaciones robustas capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores que quieren ver videos, escuchar música e interactuar en tiempo real a velocidades cada vez mayores.
Refirió que uno de los impactos que registra la industria móvil es en términos de ARPU, (Promedio de Ingreso por Usuario, por sus siglas en inglés), pues se estima que en cinco años sufrirá una significativa reducción.
En términos de capitalización, hoy los gigantes tecnológicos que proveen servicios a través de diversas aplicaciones y plataformas en línea acaparan el interés de los inversionistas a nivel global.
Para Agnes, las empresas de telecomunicaciones viven uno de los momentos más complicados en términos de capitalización, pues incluso las acciones bursátiles de firmas como Google, Facebook o Apple son más atractivas ante los ojos de quienes llevan el capital.
“A nivel de suscriptores, Facebook tiene 900 mil millones de suscriptores en su servicio de Whatsapp comparado con los 131 millones que tiene AT&T la empresa de telecomunicaciones más importante a nivel mundial, éstas son las escalas”.
Frente a este escenario, subrayó, los operadores de telecomunicaciones enfrentan el reto de dejar de ver a los OTT como una amenaza de la que hay que protegerse con medidas regulatorias y apostar por las alianzas.
“El principal beneficio de optar por crear alianzas es reducir la salida de usuarios y adquirir clientes de valor. Quizá no es un ingreso adicional pero sí la nueva forma de competir en este nuevo escenario”.
C$C-GM