• PR Newswire
  • Mapa de Sitio
  • Directorio
  • Política de privacidad
  • Código de ética
Friday, May 16, 2025
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • Todos
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Acercamiento a micrófono en sala de conferencias

    Todo listo para la edición 2025 del M360 LATAM y CLTD en CDMX 

    Persona leyendo en tableta

    Radar Telecom

    Especialistas revisando documento

    Aun con ajustes, persisten preocupaciones en torno a Ley Telecom 

    Persona usando teléfono inteligente

    Registra ganancia positiva el segmento móvil de Telefónica Hispam

    Especialista premiado

    Tres ejecutivos de AT&T México, entre los 50 líderes en Tecnología HITEC 

    Persona extrayendo tarjeta SIM de teléfono inteligente

    “Para que no digan que hay favoritismo”, CFE-TEIT operará en igualdad de condiciones

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • Todos
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Persona usando control remoto de tv

    En caso “Televisa Leaks”, el IFT debe abrir una investigación: De Swaan 

    Persona usando control remoto

    Preocupa a defensores de audiencias falta de autonomía de la ATDT

    Concepto de datos y fibra óptica

    Piden medios comunitarios acceso a red de fibra óptica de CFE 

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • Todos
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Persona usando tableta

    Breves Digitales

    Tráiler con carga en depósito

    Recobra ímpetu estrategia de nearshoring en el mundo

    Concepto de inteligencia artificial

    ¿Qué necesita México para estar a la vanguardia en gobernanza de la IA? 

    Concepto de ciberseguridad

    Sólo 2.0% de las empresas tienen nivel maduro en ciberseguridad 

    Persona leyendo en tableta

    BrevesDigitales  

    Personas usando teléfono inteligente

    WhatsApp ostenta indiscutible liderazgo en mercado mexicano 

    Concepto de uso de Inteligencia Artificial

    IA Generativa: ¿Quién posee los derechos del contenido creado?

    Persona dejando voto en urna

    Buscan sancionar a “influencers” que vendan evidencia digital de su voto 

    Hacker usando computadora

    Llueve sobre mojado a víctimas de estafa en redes sociales

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • Todos
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Persona usando tarjeta bancaria para comprar

    Aumenta intención de compra para Hot Sale 2025

    Concepto de finanzas digitales

    Llegará pronto el Open Banking, anticipan expertos

    Concepto de pagos digitales

    Blockchain, respuesta tecnológica a pagos internacionales

    Personas en entrega de paquetería

    Generará Mercado Libre 28 mil nuevos empleos en América Latina

    Persona usando teléfono inteligente y tarjeta de bancaria

    Open Finance, ¿cuándo será una realidad en México? 

    Persona entregando paquete

    Quick commerce, el desafío logístico de la última milla

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • Todos
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Economía
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Sustentabilidad
    • Videojuegos
    Especialistas en sala de reunión

    Anuncian nueva alineación en Fundación Telefónica

    Madre con hijo usando tableta

    Mamás mexicanas sacan el máximo provecho a las TICs

    Profesor y estudiantes en aula

    Tecnología, clave del modelo educativo que se requiere para el futuro

    Especialista usando tableta

    Presenta ATDT primera etapa de Ventanilla Digital de Inversiones

    Concepto de seguros digitales

    Sector Insurtech en México dará un salto cuántico: crecerá 790% 

    Concepto de regulación digital

    Servicios de Internet: busca diputada erradicar “política de uso justo”

    Trending Tags

    • Sociedad digital
Sin resultados
Ver todo
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • Todos
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Acercamiento a micrófono en sala de conferencias

    Todo listo para la edición 2025 del M360 LATAM y CLTD en CDMX 

    Persona leyendo en tableta

    Radar Telecom

    Especialistas revisando documento

    Aun con ajustes, persisten preocupaciones en torno a Ley Telecom 

    Persona usando teléfono inteligente

    Registra ganancia positiva el segmento móvil de Telefónica Hispam

    Especialista premiado

    Tres ejecutivos de AT&T México, entre los 50 líderes en Tecnología HITEC 

    Persona extrayendo tarjeta SIM de teléfono inteligente

    “Para que no digan que hay favoritismo”, CFE-TEIT operará en igualdad de condiciones

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • Todos
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Persona usando control remoto de tv

    En caso “Televisa Leaks”, el IFT debe abrir una investigación: De Swaan 

    Persona usando control remoto

    Preocupa a defensores de audiencias falta de autonomía de la ATDT

    Concepto de datos y fibra óptica

    Piden medios comunitarios acceso a red de fibra óptica de CFE 

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • Todos
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Persona usando tableta

    Breves Digitales

    Tráiler con carga en depósito

    Recobra ímpetu estrategia de nearshoring en el mundo

    Concepto de inteligencia artificial

    ¿Qué necesita México para estar a la vanguardia en gobernanza de la IA? 

    Concepto de ciberseguridad

    Sólo 2.0% de las empresas tienen nivel maduro en ciberseguridad 

    Persona leyendo en tableta

    BrevesDigitales  

    Personas usando teléfono inteligente

    WhatsApp ostenta indiscutible liderazgo en mercado mexicano 

    Concepto de uso de Inteligencia Artificial

    IA Generativa: ¿Quién posee los derechos del contenido creado?

    Persona dejando voto en urna

    Buscan sancionar a “influencers” que vendan evidencia digital de su voto 

    Hacker usando computadora

    Llueve sobre mojado a víctimas de estafa en redes sociales

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • Todos
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Persona usando tarjeta bancaria para comprar

    Aumenta intención de compra para Hot Sale 2025

    Concepto de finanzas digitales

    Llegará pronto el Open Banking, anticipan expertos

    Concepto de pagos digitales

    Blockchain, respuesta tecnológica a pagos internacionales

    Personas en entrega de paquetería

    Generará Mercado Libre 28 mil nuevos empleos en América Latina

    Persona usando teléfono inteligente y tarjeta de bancaria

    Open Finance, ¿cuándo será una realidad en México? 

    Persona entregando paquete

    Quick commerce, el desafío logístico de la última milla

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • Todos
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Economía
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Sustentabilidad
    • Videojuegos
    Especialistas en sala de reunión

    Anuncian nueva alineación en Fundación Telefónica

    Madre con hijo usando tableta

    Mamás mexicanas sacan el máximo provecho a las TICs

    Profesor y estudiantes en aula

    Tecnología, clave del modelo educativo que se requiere para el futuro

    Especialista usando tableta

    Presenta ATDT primera etapa de Ventanilla Digital de Inversiones

    Concepto de seguros digitales

    Sector Insurtech en México dará un salto cuántico: crecerá 790% 

    Concepto de regulación digital

    Servicios de Internet: busca diputada erradicar “política de uso justo”

    Trending Tags

    • Sociedad digital
Sin resultados
Ver todo
Consumotic
Home Telecom Telefonía Móvil

Altán Redes presentó al IFT cinco reportes por fallas en el servicio

Es obligación de los concesionarios reportar fallas que superen los 30 minutos.

por Guadalupe Michaca
23 April, 2024
en Telecom, Telefonía Móvil
Tiempo de lectura:Lectura de 4 mins
Persona enojada usando teléfono inteligente

Imagen de archivo

Compartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp

De marzo al 15 de abril, Altán Redes presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cinco reportes de fallas en el servicio que provee a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) a través de la Red Compartida, mismos que fueron compartidos con la Profeco para que en el ámbito de sus atribuciones se encargue de establecer las eventuales bonificaciones.

En entrevista con ConsumoTIC, Lourdes Santaolalla Fernández, directora General de Supervisión de la Unidad de Cumplimiento del IFT, detalló que los concesionarios como Altán Redes están obligados a reportar las fallas en el servicio cuando éstas hagan imposible la prestación del servicio ofrecido en una zona geográfica por un lapso de 30 minutos o más a un número estimado de 10 mil usuarios.

Registro a M360 Latam 2025 Registro a M360 Latam 2025 Registro a M360 Latam 2025

“Es Altán quien nos ha presentado cinco reportes de fallas de marzo a la fecha, de los OMV no hemos recibido información. En el reporte de fallas describen que tienen problemas en el registro de usuarios, básicamente lo que quiere decir es que tienen un problema en el proceso mediante el cual el dispositivo móvil se conecta a la red de banda ancha”.

La funcionaria del órgano regulador sostuvo que por lo que hace a las acciones correctivas, Altán Redes, que opera la denominada Red Compartida, también le informó al IFT sobre la revisión de la red para evitar que las fallas e intermitencias se sigan generando. 

Podría interesarte

Todo listo para la edición 2025 del M360 LATAM y CLTD en CDMX 

Radar Telecom

Aun con ajustes, persisten preocupaciones en torno a Ley Telecom 

A pregunta expresa sobre posibles sanciones derivadas de las fallas en el servicio, la funcionaria del IFT explicó que conforme a los lineamientos de calidad del servicio móvil se establecen los parámetros de calidad que son sancionables.

“Los lineamientos señalan que a efecto de verificar el cumplimiento de los índices y parámetros de calidad, la dirección general adjunta de vigilancia de espectro radioeléctrico, lleva ejercicios de medición, ellos hacen al menos ocho ejercicios al año y llevan el procedimiento que se describe en la metodología de mediciones de calidad del servicio móvil. Durante todo este año ellos tienen que hacer las mediciones para en su caso determinar si es sancionable o no la calidad en el tema de Altán Redes”.

Por su parte, Alfonso Hernández Maya, coordinador General de Política del Usuario del IFT, explicó que si bien Altán Redes provee servicios a una amplia gama de OMVs, son marcas como Bait, Diri, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) las que son más identificadas por los usuarios, por lo que es indispensable ayudarlos a canalizar de mejor manera sus inconformidades. 

“En los primeros días de abril sí vimos, sobre todo entre usuarios de Bait la presentación de más quejas, no en términos que llegaran a preocupar, pero sí diferente en la comparativa de meses anteriores. Por ejemplo, los usuarios de Bait en enero de este año recibimos 33 inconformidades por fallas en el servicio, en febrero 33, en marzo 50 y hasta el 15 de abril el cómputo llega a 50, es decir a mitad del mes se tiene prácticamente la totalidad de lo que se recibió en marzo”.

Lo cierto es que la plataforma Soy Usuario habilita una comunicación transparente entre las empresas, los usuarios y las autoridades, es decir, la respuesta que dan los operadores como Bait en este caso en particular, es que las intermitencias ya no se están presentado, lo que coincide con el hecho de que los usuarios ya no insistan en que persiste la falla. 

“En la mayoría de los casos, no solamente con estos operadores, cuando ya no hay una respuesta adicional por parte del usuario, lo que nos da a entender es que fue una cuestión intermitente y que por consiguiente fue subsanada. Esto no implica que a futuro se puedan presentar fallas en esta u otra red”.

Es por ello que el uso de herramientas como Soy Usuario son vitales no sólo para la presentación de la queja o inconformidad, sino también para que autoridades como el propio IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puedan monitorear en línea de tiempo los días en los que se presenta una falla y con dicha información tomar las medidas necesarias. 

“Quizá el atributo más importante, no solamente de esta herramienta sino de otras acciones que ha implementado el IFT, es la transparencia. El que hoy en día podamos saber cuál es el operador que ha presentado más fallas, en qué regiones del país y qué hacen con esas fallas, le da una completa transparencia y legitimidad al instituto”.

Alfonso Hernández Maya recordó que Soy Usuario no sólo está disponible a través de internet, sino también vía telefónica a través del 800 20 00120, donde personal del IFT ingresa la inconformidad de forma manual para ayudar a las personas usuarias que no estén familiarizadas con plataformas digitales. 

 

OMVs y las fallas adjudicadas a la Red Compartida. 

En marzo pasado, diversos OMVs presentaron intermitencias y fallas en el servicio, mismas que adjudicaron a la operación de la Red Compartida como fue el caso de Bait e Izzi Telecom, sin embargo, el problema se visibilizó con mayor fuerza a partir de las quejas que las personas usuarias expresaron en redes sociales. 

De hecho, el 5 de marzo Altán Redes publicó en su cuenta de X que “Estamos presentando intermitencias en nuestro servicio de voz y nos encontramos trabajando en el pronto restablecimiento. Para mayor información, puedes contactar directamente a tu proveedor de telefonía móvil virtual”. 

En la misma red social, el 15 de marzo la empresa informó que derivado de las intermitencias presentadas en sus servicios, otorgó a los usuarios, a partir de su operador móvil, 500 MB, 50 minutos y 50 mensajes con vigencia de siete días a partir de su asignación. 

C$T-GM

Tags: Alfonso Hernández MayaAltán RedesBAITCFE TEITConcesionariosConsumoticCumplimientoDiriFallasIftInonformidadesIntermitenciasLourdes SantaolallaOperadores móviles virtualesRed CompartidaRedesSancionesSoy UsuarioVigitancia
Tweet13Compartir4Enviar
Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca

Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 17 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Relacionadas Posts

Acercamiento a micrófono en sala de conferencias
Industria Telecom

Todo listo para la edición 2025 del M360 LATAM y CLTD en CDMX 

por Redacción
16 May, 2025
Especialistas revisando documento
Regulación

Aun con ajustes, persisten preocupaciones en torno a Ley Telecom 

por Juan Carlos Villarruel
15 May, 2025
Persona usando teléfono inteligente
Telecom

Registra ganancia positiva el segmento móvil de Telefónica Hispam

por Redacción
15 May, 2025
Especialista premiado
Telecom

Tres ejecutivos de AT&T México, entre los 50 líderes en Tecnología HITEC 

por Redacción
15 May, 2025
Persona extrayendo tarjeta SIM de teléfono inteligente
Regulación

“Para que no digan que hay favoritismo”, CFE-TEIT operará en igualdad de condiciones

por Guadalupe Michaca
14 May, 2025
Siguiente nota
Personas usando redes sociales

El 37% de las marcas deja “a la buena de dios” su reputación online 

Especialistas estrechando manos

Buscarán México y EU cooperación en el uso de datos satelitales

Persona extrayendo tarjeta SIM de teléfono inteligente

Clonación de e-SIMs representa serios riesgos de ciberseguridad

Por favor login inicia sesión para unirte a la conversación

#DatoMataRelato

153 mil millones de dólares generó la nube pública en seis países de América Latina en 2023.

⚖️ Ante la modificaciones a la #LeyTelecom anunciadas en Palacio Nacional, preocupa a especialistas que se hagan cambios sin que culminen los espacios de deliberación.

📰 #Nota: https://t.co/S13VbR09Sy pic.twitter.com/i2khETIvgI

— Consumotic (@ConSumoTic) May 15, 2025

Más recientes

Persona leyendo en tableta
Uncategorized

Proponen crear Ley de Servicios Digitales

16 May, 2025
Acercamiento a micrófono en sala de conferencias
Industria Telecom

Todo listo para la edición 2025 del M360 LATAM y CLTD en CDMX 

16 May, 2025
Persona leyendo en tableta
Telecom

Radar Telecom

16 May, 2025
Persona usando tableta
Industria Tech

Breves Digitales

16 May, 2025
Suscríbete al newsletter de ConsumoTIC
Facebook Twitter LinkedIn Youtube
Logo ConsumoTIC

Espacio periodístico dedicado a la información relacionada con el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su impacto en el sector económico y el rol que juega en el ámbito social.

Contacto

Directorio

[email protected]

Oficina: 55 1549-0874

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)

  • Home
  • Telecom
  • Radiodifusión
  • Tecnología
  • Fintech
  • E-commerce
  • STEAM
  • markeTIC
Sin resultados
Ver todo

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)