En el presente año, Altan Redes podría alcanzar el «punto de equilibrio», una vez superado el proceso de Concurso Mercantil al que estuvo sujeta en su momento y luego de que el 2023 fue un año más positivo de lo que se esperaba.
“La empresa está operando en condiciones normales; no está hoy en día en ningún proceso de Concurso Mercantil, como lo fue en su momento y entonces diría que no habría ningún tipo de afectaciones para los usuarios», dijo Carlos Lerma, director de Altán Redes.
Entrevistado al término de la presentación del documento «La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina», dijo que de acuerdo al Plan de Negocios establecido desde 2022, la empresa continúa avanzando y «vamos en camino de cumplir con los planes que se establecieron».
Ello, debido a que 2023 fue un año mejor de lo que se esperaba en términos de usuarios y de ingresos, al llegar a 11 millones de usuarios, con una red más robusta y con mayor calidad en los servicios.
Y si bien reconoció que todavía el año pasado la empresa que opera la Red Compartida recibió 100 millones de dólares más de la Banca de Desarrollo como parte de los planes de financiamiento, insistió en que la proyección hace pensar que este año se llegue al punto de equilibrio.
Las prioridades en las que se está trabajando son aumentar el número de usuarios, incrementar el despliegue de servicios en zonas rurales y marginadas y apoyar a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) para que alcancen mayor sustentabilidad, potenciando la sinergia.
Respecto a la eventual participación de Altán Redes en el mercado de 5G, explicó que por ahora se va a enfocar en el tema de las redes privadas, «aprovechando el nearshoring y las oportunidades de ecosistemas de este tipo», con especial énfasis en el sector industrial, que ha probado ser muy susceptible de establecer este tipo de soluciones.
Sin embargo, en materia de 5G, se han realizado investigaciones y estudios según los cuales «todavía no es tiempo de entrar al tema de movilidad», porque no son financieramente sustentables, por lo cual Altán no ingresará en este tema.
Incluso, la empresa está en pláticas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para entrar en las licitaciones de espectro de 5G para redes privadas y también de espectro de 4.5G para el resto de sus servicios.
C$T-GM