La expansión de EU beneficiará al mercado nacional
Compromisos que asumió con sus votantes Donald Trump en campaña, como la disminución de impuestos, crear 25 millones de empleos e invertir en infraestructura, hablan de una expansión de EU que favorecerá el desempeño económico de México, por eso «Trump no es malo para México, aseguró Carlos Slim, presidente Emérito del Consejo de América Móvil.
Durante su participación en el foro organizado por Bloomberg «México 2017 Outlook», el empresario mexicano indicó que muchas de estas promesas de campaña van en línea con el desarrollo del mercado doméstico, particularmente en materia de exportaciones.
Del discurso de campaña a lo observado recientemente, es muy diferente, si baja los impuestos eso será positivo para la clase media y permitirá aumentar la capacidad de consumo en ese país, lo que se suma a la promesa de crear 25 millones de empleos; «ese fue su compromiso con los votantes, si tiene éxito en su administración, eso es bueno para México».
La disminución de impuestos elevará el consumo en el mercado estadunidense y eso puede resultar de gran ayuda para México, porque «exportamos» mucho a ese país, no se debe olvidar que el desempeño de Estados Unidos tiene un alto contenido de importaciones.
«Todo mundo dice que Trump va a ser malo para México; no, no va a ser malo; podría ser al menos los primeros meses y por lo dicho en sus discursos de campaña, pero eso es muy diferente a la realidad, porque él habla de expandir la economía de Estados Unidos, reducir el déficit, de aumentar los ingresos y bajar los impuestos».
Si se invierte en infraestructura y se crean 25 millones de empleos, eso es «fantastico para México», pero ese reto también habla de la exigencia de mucha mano de obra, donde tradicionalmente, hay un amplio sector de la población mexicana que cubre esas necesidades en el sector de la construcción estadunidense.
Respecto al mercado interno, Slim habló de la importancia de reanimar la actividad productiva doméstica, porque «tenemos muchos rezagos y hay que hacer muchas cosas, aumentar la inversión nacional, sin necesidad de utilizar el ahorro interno, sino acudir a los mercados internacionales y aprovechar las bajas tasas de interés, para ejercer los flujos de capital que exige México».
En entrevista con Bloomberg TV el dueño de Grupo Carso, precisó que bajo el clima actual adverso, es necesario revisar la estrategia, «México debe voltear a ver a México», afirmó.
Habló sobre la conveniencia de propiciar un crecimiento doméstico de 5.0 por ciento, lo que exigiría invertir 250 mil millones de dólares anuales en sectores como energía, infraestructura y salud, un reto difícil de alcanzar sólo con la captación de la dinámica actual de la Inversión Extranjera Directa.
Cuestionado sobre la competencia que está teniendo de la telefónica AT&T, aseguró que su desempeño ha sido «muy agresivo», pero eso le está haciendo perder «un montón de dinero».
Finalmente indicó que la depreciación cambiaria, no funciona sólo en sentido negativo para México, porque el país es muy competitivo en materia de exportaciones, no sólo por lo que dirige al vecino país del norte, sino por la participación que tiene en el mercado internacional.
C$T-EVP