En los últimos años, los editores de noticias han visto en la producción de podcasts una alternativa para captar nuevas audiencias a costos relativamente bajos, sin embargo, pese al aumento significativo en la oferta de este tipo de programas, el porcentaje de personas que los escuchan es mínimo.
Datos del informe sobre el consumo de noticias digitales del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, basado en encuestas a más de 93 mil personas en 46 países, indican que el consumo de noticias sonoras ha crecido en los últimos años impulsado por las preferencias de la audiencia, la calidad de los contenidos y una mejor monetización.
Sin embargo, detalla Statista, si bien en los estos mercados analizados la escucha de podcasts en general ha crecido de poco más de un cuarto a alrededor de un tercio (34 por ciento), los podcasts de noticias han crecido más lentamente a pesar de un aumento significativo de la oferta.
Y es que las noticias compiten por la atención con los programas de estilo de vida y especializados, muchos de los cuales también tratan temas relacionados con las noticias, como los negocios, la tecnología y la salud.
“Como vemos en nuestro gráfico, el 19 por ciento de los encuestados en Estados Unidos escucharon un podcast de noticias en el último mes, seguido por Suecia (17 por ciento). En España el porcentaje fue del 14 por ciento. De los países analizados en el estudio, el Reino Unido presenta el porcentaje más bajo: 8.0 por ciento.
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