México se ha convertido en uno de los principales mercados en el mundo para los servicios digitales en la nube y su relevancia seguirá creciendo, en la medida en que avance la transformación digital de las empresas, de la mano de soluciones de Inteligencia Artificial y de ciberseguridad, que son cada día más importantes para los empresarios de todos tamaños.
Rajiv Ramaswami, director ejecutivo a nivel global de Nutanix, empresa dedicada a soluciones de digitalización, señaló lo anterior durante su visita a México, donde señaló que a nivel global, el mercado de estos servicios digitales representa alrededor de 75 mil millones de dólares, por los cuales compiten las empresas del ramo.
Al inaugurar las nuevas oficinas corporativas de la empresa en la Ciudad de México, explicó que este mercado ofrece grandes oportunidades, en la medida en que más empresas se van sumando a la digitalización, especialmente en sectores relevantes como los servicios financieros, los cuidados médicos y las ventas al menudeo, donde “nos está yendo muy bien”.
Concretamente el mercado mexicano se ha vuelto muy importante para Nutanix, porque –a diferencia de lo que se suele decir—hay mucho talento y muy capaz, que aporta una visión novedosa a las soluciones digitales y puede ayudar crecimiento de numerosas ramas de empresas, que cada día optan más por las soluciones de almacenamiento y operación en nubes privadas.
En el mismo encuentro Andrés Hurtado, director de Nutanix para América Latina, dijo que el interés por México está creciendo, sobre todo en el caso de herramientas capaces de ayudar a las empresas a aplicar soluciones de Inteligencia Artificial, con el diferenciador de que esta compañía cuida mucho la precisión de la data que requiere la IA para operar y que permite reducir al mínimo (si no es que eliminar), las alucinaciones de la IA.
Explicó que el mercado mexicano puede representar alrededor del 1.0 por ciento del mercado global, mientras el mercado de América Latina (México incluido), podría llegar a más o menos el 4.0 o 5.0 por ciento de las operaciones en el mundo.
Esto significa miles de millones de dólares en el mediano plazo, lo que demuestra por qué hay que prestar atención al mercado de nuestro país, donde su compañía tiene presencia con clientes grandes, como del sector financiero o grandes empresas de ventas al menudeo, pero cada vez más, con el interés de la pequeña y mediana industria en contratar sus servicios y para quienes también se tienen productos específicos.
En materia de ciberseguridad, ambos directivos señalaron que una de las ventajas es que cada día los empresarios comprenden mejor la necesidad de estar protegidos y por lo tanto, consideran a esta una inversión, en lugar de un gasto.
Específicamente, su empresa ofrece soluciones que blindan por partes todas las secciones de los negocios, de manera que en cuanto se detecta una intrusión en un departamento, se cierra toda la sección y el daño se “encapsula” para evitar que escale hacia otros niveles y verse obligados a pagar rescates por la información de las empresas, ya que el ransomware, junto con la falta de alfabetización de los trabajadores, siguen siendo los principales enemigos en materia de seguridad digital.
C$T-GM