Con todos los inconvenientes que generó el confinamiento sanitario provocado por la pandemia, este periodo permitió a las Micro Pequeñas y Medianas (MiPyMes) iniciar su proceso de transformación digital, vender, y comprar productos en el mercado externo, aunque para un porcentaje importante el acceso a internet sigue siendo caro, la calidad de este servicio es irregular y el uso de herramientas digitales aún es muy “heterogéneo”.
“El acceso a internet es demasiado caro para las MiPymes (encuestadas) y no están satisfechas con la calidad del servicio, especialmente la irregularidad de la señal, conexión lenta, y falta de soporte técnico”, destaca el informe Exportaciones digitales de las MiPymes de Argentina, Brasil, Colombia y México, realizado por la International Chamber of Commerce global (ICC).
El sondeo realizado detectó que si bien las ventas en línea entre las MiPymes estuvieron impulsadas por herramientas digitales como WhatsApp, Mercado Libre, Instagram, Facebook, Marketplace, Amazon, este sector productivo aún enfrenta ciertos desafíos para vender en línea, tales como los servicios de logística, un complicado entorno regulatorio, y uso de sistemas de pago.
De acuerdo con el informe en un 70 por ciento, las MiPymes buscan capacitación en materia de Marketing, y otro 50 por ciento busca obtener información para identificar oportunidades de mercado en lo doméstico, así como en el mercado internacional.
Las Mipymes de Argentina Brasil, Colombia y México, en 75 por ciento comenzaron a comprar y vender en línea durante la pandemia, 80 por ciento empezaron a utilizar herramientas digitales, de acuerdo con los resultados del informe que la ICC realizó en 2023 a unas 2 mil 48 unidades de este sector, para medir el impacto que tuvo tres años de pandemia.
Las empresas encuestadas destacaron que uno de los efectos negativos que dejó este periodo fue la contratación de personal, la cual disminuyó entre el 40 por ciento de las Mipymes durante el periodo álgido del confinamiento sanitario y lamentablemente a la fecha este nivel no se ha logrado recuperar.
“La pandemia restringió considerablemente la capacidad exportadora de las Mipymes y muchas empresas brasileñas y mexicanas cambiaron el destino de sus exportaciones”, señala el informe del ICC.
En el sondeo, el 70 por ciento de las MiPymes mostraron interés por exportar en América Latina, mientras el 50 por ciento quisiera vender en América del Norte. Sin embargo las tres principales barreras que enfrentan son el idioma, la falta de recursos, así como el alto nivel de competencia y la complejidad del entorno regulatorio.
C$T-EVP