Aumenta demanda de Netflix, Claro Video, Blim y Amazon
A partir del confinamiento, contar con televisión de paga, telefonía fija y sobre todo internet fijo con mayor velocidad han sido las principales demandas de los usuarios de telecomunicaciones, quienes incrementaron sus gastos en estos servicios ante la necesidad de cumplir con tareas escolares, realizar videollamadas y transacciones bancarias o para contar con más opciones de entretenimiento.
“Mientras que en julio-agosto de 2019 el 46.4 por ciento de los usuarios mencionó tener contratada una velocidad igual o mayor a 20 Mbps, a finales de 2020 el porcentaje se incrementó a 64.7 por ciento”, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El tiempo que los usuarios pasan conectados también reflejó un alza; el porcentaje de quienes están más de cinco horas al día en internet pasó de 31.2 a 51.1 por ciento; quienes lo usan para la escuela, subió de 20.4 al 38.4 por ciento, y para el trabajo se incrementó de 17.4 al 20.6 por ciento.
En tanto que el uso de internet fijo para videollamadas pasó de 60 por ciento a 75.7 por ciento; para transacciones bancarias, de 20.8 a 29.9 por ciento, y compras por Internet de 21.8 a 28.6 por ciento. Aunque también se utilizó más para enviar e-mail, pues subió de 62.2 a 69.8 por ciento, y enviar mensajes instantáneos, al pasar de 83.2 a 87.8 por ciento.
De acuerdo con el Reporte “Contratación y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por el COVID-19”, también hubo alzas en las contrataciones de televisión de paga y telefonía fija, generalmente en paquete. La primera pasó de 16.4 a 36.6 por ciento y la telefonía de 73 a 84.5 por ciento.
Debido al mayor número de usuarios que contratan sus servicios empaquetados, mayores velocidades y más canales, se detectó un aumento en el monto promedio mensual que pagan por el servicio de Internet fijo, que subió de 453 a 482 pesos, y televisión de paga que pasó de 348 a 430 pesos.
Por modalidad de contratación, los usuarios que solicitaron su servicio en single play realizaron un pago mensual promedio de 390 pesos a finales de 2020, que se mantuvo sin cambios respecto al 2019.
Los que contrataron el doble play de Internet fijo y telefonía fija tuvieron un aumento en el pago mensual promedio, pues de 431 pesos en 2019 pasó a 450 pesos a finales de 2020; en tanto que el pago de los que contrataron doble play de Internet fijo y televisión disminuyó, de 538 en 2019 a 518 pesos a finales de 2020; además, el servicio triple play pasó de un pago mensual promedio de 639 a 672 a finales de 2020.
Además, el entretenimiento motivó a los usuarios a contratar una cuenta de OTT de video, como Netflix, Claro Video, Blim y Amazon, pues el porcentaje también subió, de 27.8 a 39.4 por ciento, en tanto que el porcentaje de los encuestados que utilizaron TV de paga para pasar el tiempo en familia o con amigos pasó de 36.5 por ciento a 49.5 por ciento.
La televisión de paga tuvo incrementos, pero en paquete con otro servicio. A finales de 2020, el 38.3 por ciento de los usuarios mencionaron que contrataron este servicio empaquetado. La modalidad más señalada fue la de triple play con 22.4 por ciento.
En ese servicio el pago mensual promedio reportó un incremento importante, pues mientras en 2019 fue de 348 pesos, para finales de 2020 subió a 430 pesos. En single play el pago promedio fue de 298 pesos mensuales.
Los usuarios que contrataron su servicio bajo la modalidad doble play de Televisión de paga e Internet fijo realizaron un pago mensual promedio de 518 pesos a finales de 2020, que disminuyó respecto a los 531 pesos reportados en julio-agosto de 2019.
Un incremento más se registró en la modalidad doble play de Televisión de paga y Telefonía fija, con un pago mensual promedio de 634 pesos a finales de 2020, cifra que representa 142 pesos más que el gasto de julio-agosto de 2019 de 492 pesos.
Con la misma tendencia, los usuarios de triple play aumentaron su pago mensual promedio, que pasó de 632 pesos a 672 pesos a finales de 2020.
En cuanto a telefonía fija, a finales de 2020, el 84.9 por ciento de los usuarios mencionaron que contrataron este servicio en paquete, 53.9 por ciento con internet fijo.
“Sin importar la modalidad de contratación, a finales de 2020, los usuarios de telefonía fija realizaron un pago mensual promedio de 494 pesos, lo cual representa un incremento de seis pesos respecto a diciembre de 2018”.
Otro cambio en el consumo de telecomunicaciones se detectó en el porcentaje de usuarios que señalaron haber cambiado de proveedor de Internet fijo, que pasó de 4.7 por ciento a 5.3 por ciento; y de telefonía fija, de 3.7 a 4.6 por ciento.
C$T-GM