63 municipios con competencia, no hacen la diferencia: Ernesto Piedras.
El más sencillo análisis de las Revisiones Bienales de las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), permitiría observar que los objetivos de competencia fijados en la reforma constitucional en el sector siguen sin cumplirse, por lo que resulta “insensato” que sea el propio órgano regulador el que abra una consulta pública para modificar o suprimirlas.
“Claramente lo que están queriendo es reescribir las reglas, porque la preponderancia no se aplicó solo a servicios fijos o móviles; las medidas asimétricas son para América Móvil y sus empresas adyacentes que ofrecen los servicios para conectividad, no se habla sólo de Telmex, Telnor, o Telcel”, sostuvo Ernesto Piedras Feria, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Adicionalmente, la preponderancia quedó georreferenciada al ámbito nacional, no se habla de solo unos municipios, además de depender de tres variables: infraestructura, tráfico y número de accesos o líneas, así que no se puede considerar una sola, es decir, 63 municipios no resuelven la figura del preponderante.
En opinión del especialista resulta incomprensible que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que haga una Consulta Pública para “violar la Constitución”, lo cual más que raro “resulta sospechoso”.
“Lo consultado con nuestros abogados señala que la consulta rompe con el marco legal… Leemos y escuchamos mucho que hay fuertes fracturas al interior del Pleno del IFT, lo cual preocupa, pero aún más preocupante es que salgan a la luz pública consultas, que el Pleno del instituto ni siquiera debería considerar o plantear”.
Mucho se ha insistido en alcanzar “competencia efectiva” (los economistas hablan de competencia perfecta), es decir, un mercado que tenga un número muy vasto de oferentes, para un número vasto de consumidores, generalmente de un bien homogéneo. El que haya dos o tres oferentes en los 63 municipios mencionados, no hace que se alcance este principio.
Un simple análisis de las medidas asimétricas ejercidas, permitiría observar mediciones y métricas que muestran claramente que los objetivos de competencia y la reducción de los niveles de preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones no se han alcanzado y que “no vamos nada bien”
Maniobra política, o pensar en una captura regulatoria, “que sería aterrador volver a eso”, son conjeturas que surgen por observar que el regulador no está haciendo su trabajo, que se tienen mayores niveles de concentración en el mercado telecom y al llegar propuestas como las de la Consulta Pública, solo encienden las alertas.
Sin tener las ganancias trazadas en materia de competencia, se busca modificar o suprimir medidas asimétricas sólo porque “hay competencia en 63 municipios”, eso se trata de una absoluta “insensatez”.
Cuestionado sobre si las empresas en su conjunto podrían mostrar su descontento en la Consulta Pública, ante este tipo de propuestas, el especialista mostró cierta reserva, pues en temas como la conformación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, donde claramente habrá daños para los usuarios y su propio desempeño no han manifestado una postura abierta.
C$T-GM