Implementar visión omnicanal, el gran reto: Teamcore México.
Evitar aglomeraciones en tiendas físicas es una de las razones que han llevado a cada vez más personas a optar por la adquisición de productos de consumo básico a través de internet; sin embargo, por el lado de la oferta, tener en anaquel virtual la mercancía que el cliente necesita en el momento indicado, sigue siendo un desafío para los establecimientos comerciales.
A raíz de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, señala Francisco Martínez, director general de Teamcore México, el “supermercado” se ha convertido en una de las categorías más favorecidas en el eCommerce, una tendencia que se mantendrá este 2021.
“Hemos visto como muchos mexicanos, para evitar las aglomeraciones en las tiendas físicas, han optado por realizar sus compras en línea, una práctica que perdurará aún después de la pandemia, ya que se han dado cuenta de los beneficios que tiene, sobre todo el hecho de poder recibir su pedido en la puerta de su casa o ahorrar tiempo”.
Sin embargo, para brindar una mejor experiencia de compra, las compañías de gran consumo y supermercados que en 2020 tuvieron un crecimiento del 250 por ciento en el comercio electrónico, deberán tener en el anaquel virtual la mercancía que el cliente necesita en el momento indicado.
Por ahora, más de 75 por ciento de las ventas de productos de consumo de rápido desplazamiento en América Latina son entregadas al comprador en línea desde una tienda física, lo cual complica la disponibilidad adecuada del producto en ambos canales.
Esto es un gran reto, pues implica cambiar el modelo actual en el que las compañías deben garantizar que los productos que requieren los consumidores estén en el punto de venta físico, a donde acuden quienes realizan sus compras de manera tradicional y de donde también se surten las listas de productos que solicitan mediante el eCommerce.
Durante los primeros meses de la pandemia, debido a que las empresas no estaban preparadas para enfrentar cambios en los hábitos de consumo, la disponibilidad de productos en el anaquel físico se vio seriamente afectada, a tal punto que en algunos meses se llegó a tener 12 por ciento de productos agotados.
Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas que venden tanto físicamente como en Internet, es que los dos canales se manejan de manera separada; no obstante, esto puede generar venta perdida, ya que el 30 por ciento de los productos que no están disponibles en el eCommerce, sí lo están en la góndola física desde donde son abastecidos.
El director de Teamcore México consideró que previendo que las ventas en línea mantendrán su ritmo de crecimiento, los centros de operación de las empresas deberán tener e implementar una visión omnicanal, adoptando la tecnología necesaria para que se pueda lograr la integración de los canales físico y digital, lo que permitirá tener una mayor comunicación y así brindar un mejor servicio a los usuarios.
El gran reto de las empresas de consumo masivo sigue siendo poder pronosticar la demanda de productos para mantener la permanente disponibilidad del producto en la góndola física y virtual.
“Para lograr esto, las herramientas tecnológicas como Teamcore, que cuentan con Inteligencia Artificial y Machine Learning, son grandes aliadas para monitorear los hábitos de consumo y garantizar que el producto esté cuando se requiera”, precisó Francisco Martínez.
C$T-GM