El desarrollo tecnológico ha compensado en cierto grado la caída de sus ingresos
Pese a los cambios regulatorios a los que ha estado sujeto Telcel desde marzo de 2014, cuando fue declarado Agente Económico Preponderante, este operador ha logrado establecer estrategias comerciales para poder compensar caídas en sus ingresos como la observada de 8.5 por ciento anual en el segundo trimestre de 2015 (2T15) en sus ingresos por la venta de servicios.
«Durante 2T15, los ingresos por servicios presentaron una contracción anual de 8.5 por ciento, que contrasta con un coeficiente de crecimiento positivo equivalente a 32.2 por ciento generado por concepto de equipos en el periodo. En cuanto a los ingresos totales, equivalentes a la suma de los componentes anteriores, se identifica una disminución anual de solo 0.9 por ciento», señala un análisis The CIU.
La entrada en vigor de tarifas de interconexión cero explica la reducción inicial de los ingresos por concepto de servicios a partir del tercer trimestre de 2014, así como la eliminación del roaming, del servicio de larga distancia nacional, y el ajuste competitivo de tarifas al usuario final son factores que explican la contracción prolongada de este componente en Telcel.
En contraste, está el avance tecnológico que propició entre los usuarios la expansión en la adopción de smartphones, una vez que el costo de producción ha disminuido a través del tiempo se ha logrado acortar la brecha de precio entre los denominados feature phones y los dispositivos inteligentes.
Esta sustitución ha llegado a «tal grado que a pesar del mayor precio de los smartphones, los consumidores han optado por su adquisición en razón de una mayor diversidad de características y funciones como conectividad y la posibilidad de acceder a servicios de valor agregado, como aplicaciones de mensajería instantánea», señala el estudio The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En suma, estos elementos explican por qué en un mercado «sujeto a cambios regulatorios, tecnológicos y de estrategias en precios al usuario final… haya capacidad de empaquetar equipos y servicios, y con ello exista un reemplazo estratégico entre las fuentes de ingreso por parte de los operadores».
De este modo, la caída en el nivel de ingresos del agente preponderante, inducida por las nuevas condiciones competitivas que introdujo el renovado marco regulatorio, han logrado compensarse con el desarrollo tecnológico y la disminución de subsidios en equipos en la modalidad de Postpago.
Los especialistas de The CIU destacan cómo a pesar del ajuste competitivo en precios por servicios, impulsado por la generación de condiciones de competencia efectiva en el mercado, el gasto total de los usuarios de telecomunicaciones móviles, tanto en equipos como en servicios, no se ha visto afectado de manera tan drástica.
C$C-EVP