Cobros excesivos y violaciones a contratos de telecomunicaciones genera pérdidas a los mexicanos por 129 mil mdd
En México uno de los rubros en los que mayor gasto ejercen los hogares mexicanos es en las comunicaciones, pero también es una de las industrias que mayor número de quejas e inconformidades registra, pues del total anual que atiende la Profeco, 26 por ciento está vinculado a empresas de telecomunicaciones, ya sea por fallas en el servicio o violaciones a las contrataciones realizadas por el consumidor.
Ante este escenario Profeco y el Ifetel presentaron su plataforma «Soy Usuario» mediante la cual, buscarán que el número de quejas de los usuarios disminuya a 14 por ciento del total que atiende la defensoría cada año, además de ofrecer a la población un medio eficiente y rápido para mediar, conciliar o de ser necesario, sancionar las malas prácticas en las que incurran empresas de telecomunicaciones.
Lorena Martínez, titular de la Profeco precisó que los hogares en México destinan al gasto en telecomunicaciones casi 169 mil millones de pesos anuales; más de 47 mil millones a la compra de tarjetas y recargas tiempo-aire; paquetes de internet y teléfono fijo, 33 mil 800 millones de pesos; renta mensual de celulares con plan, 26 millones de pesos, y compra de celulares más de 15 mil 500 millones pesos.
El gasto en llamadas locales suma más de 17 mil millones de pesos y en servicios triple play (televisión, internet y teléfono fijo) gastan poco más de 10 mil 800 millones de pesos, lo cual muestra lo importante que es el mercado de las telecomunicaciones, que de acuerdo con la encuesta INEGI Gasto 2010, este sector es uno de los cinco en los que más gastan los mexicanos.
Lorena Martinez precisó que la pérdida de bienestar entre los consumidores por cargos excesivos en servicios de telecomunicaciones (52 por ciento del total) y violaciones a lo pactado originalmente en los contratos (48 por ciento) durante el periodo 2005-2009, sumó 129 mil millones de dólares, cantidad equivalente a 1.8 por ciento del PIB.
«Para Profeco, el sector de las telecomunicaciones es muy relevante pues representa un promedio del 26 por ciento del total de quejas que recibe al año entre empresas de televisión y telefonía… se han recibido alrededor de 78 mil quejas en lo que va de la presente administración, y se han iniciado procedimientos por infracciones a la ley que concluyen en multas que ascienden a poco más de 35 millones de pesos», precisó.
La procuradora indicó que cuatro de cada 22 acciones de grupo emprendidas son por fallas en la calidad del servicio, y una de cada tres acciones colectivas que ha promovido son contra empresas del sector, sin mencionar que tres de cada cuatro acciones colectivas de nulidad de cláusulas son contra empresas de telecomunicaciones.
Por ello, indicó que «Soy Usuario» será la herramienta electrónica diseñada por la Profeco y el Ifetel para que los usuarios de servicios de telecomunicaciones puedan interponer inconformidades, encuentren servicios de mediación y de ser vulnerados sus derechos sancionar a los agentes económicos de esta industria que decidan no respetar los derechos de los usuarios.
Al estar conectado y vinculado con ConciliaNet, el mecanismo de resolución de controversias en línea de Profeco, facilitará el procedimiento conciliatorio ante dicha institución en caso de que el usuario quede insatisfecho con la atención que recibió por parte de la empresa que le presta el servicio.
Lorena Martínez reconoció que el desarrollo de las telecomunicaciones es fundamental para el crecimiento del país, pero también es imprescindible cuidar los intereses de los más de 100 millones de suscripciones de telefonía móvil, más de 14 millones suscripciones de televisión restringida, y 13 millones de suscripciones de internet.
Resaltó que «Soy Usuario» será una plataforma estratégica en la operación de la nueva Subprocuraduría de la Profeco en materia de telecomunicaciones, «que habremos de anunciar en los próximos días. Esta iniciativa digital nace, no de la reforma instrumentada en el sector, sino de acuerdos de colaboración establecidos entre la Profeco y el Ifetel desde junio del año pasado, un convenio para proteger y defender los derechos de los consumidores».
C$C-EVP