«Soy Usuario» un andamiaje que la autoridad con humildad debe adaptar según las necesidades de los usuarios
«Soy Usuario» es la primera piedra que construye el andamiaje que unirá a consumidores, autoridades y empresas del sector de las telecomunicaciones, una herramienta que puede convertirse en un gran puente de comunicación o «quedarse en un montón de buenas intenciones», advirtió la integrante del Consejo Consultivo de la Profeco y el Ifetel, Irene Levy Mustri.
Se trata, dijo de una herramienta importante que obligará al ecosistema de las telecomunicaciones a participar a cada una de las tres partes relevantes de este sector, pero que exige a las autoridades, mantenerse abierta con todos sus sentidos.
«Esto es sólo el principio no se trata de un proyecto acabado, por lo que la autoridad con humildad tendrá que ir modificando esta herramienta de acuerdo con las necesidades de los usuarios, mantener oídos y ojos abiertos parea verificar lo que está pasando y modificar lo conducente».
Advirtió que «Soy Usuario» de nada servirá si la industria no se suma a este esfuerzo, pues la herramienta está concebida para que participen tres agentes relevantes, pues si bien la autoridad está mostrando una gran voluntad para garantizar el cumplimiento de normas y leyes que regulan al sector, ahora es imprescindible la participación de usuarios y operadores.
«No le saquen éntrenle a esta herramienta, pues implicará que los usuarios los veamos, si se integran, como empresas responsables, empresas éticas que buscan cambiar un círculo que hasta ahora ha sido más vicioso que virtuoso, pues los consumidores padecemos muchas fallas en los servicios y en las facturas».
La también presidenta de Observatel, aseguró que la participación de los consumidores será imprescindible pues cotidianamente «estamos acostumbrados a que todo nos lo den y poco hacemos para defender nuestros derechos, ahora habrá una herramienta que permitirá decir a las autoridades y a las empresas que no nos gustan sus servicios, que deseamos un cambio».
Por último, y no menos importante es que las medios de comunicación colaboren en divulgar estas nuevas herramientas y condiciones que buscan construir un nuevo ecosistema en el sector de las telecomunicaciones.
Celebró que «Soy Usuario» nazca de la voluntad de la defensoría del consumidor y del órgano regulador y no de obligaciones impuestas por la Reforma de las Telecomunicaciones; se trata del esfuerzo de la Profeco y del Ifetel por sumar capacidades para que los usuarios puedan tener un espacio que les facilite presentar quejas, inconformidades y tener resoluciones rápidas y eficientes.
C$C-EVP