El proceso durará dos meses y las propuestas pertinentes serán integradas al proyecto
Con el propósito de conocer la opinión de investigadores, expertos y agentes de la industria sobre el modelo de negocio más conveniente para operar la Red Compartida que dará servicios de telecomunicaciones en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó una consulta pública.
El Subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, indicó que este proyecto tendrá un efecto multiplicador en la economía, detonará inversiones en la industria de las telecomunicaciones y generará posibilidades de negocio para operadores móviles, administradores de redes, proveedores de contenidos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“La consulta tendrá una duración aproximada de dos meses y una vez concluido el plazo, la SCT incluirá las propuestas que resulten pertinentes al proyecto para fortalecer los documentos base de la Red Compartida, previo al arranque de su proceso de licitación”, precisó el funcionario.
Entre marzo y abril de 2015 será lanzada la convocatoria para la licitación pública y la recepción de ofertas iniciará en agosto, por lo que se prevé la realización de diferentes reuniones para que toda la industria esté plenamente enterada.
Gabriel Contreras, presidente Comisionado del Ifetel, destacó el papel del internet en el desarrollo de los sectores económicos y detonador de la productividad, innovación y el desarrollo social; por lo cual, “el diálogo resulta enriquecedor para obtener información, aportaciones y puntos de vista útiles”.
Indicó que el Ifetel trabaja en los aspectos regulatorios del proyecto que se materializarán en el título de concesión, donde se establece la prestación de servicios, aprovechamiento del espectro radioeléctrico, cumplimiento de los principios de neutralidad a la competencia y no discriminación, y el mandato constitucional relativo a la compartición de infraestructura y venta desagregada de servicios.
C$C EVP