Al existir condiciones técnicas determinadas previamente se genera certeza y se favorece el entorno competitivo
Este jueves, finaliza el periodo de consulta pública que inició el Ifetel el pasado 21 de noviembre sobre las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.
El establecimiento de estas disposiciones permitirá que los concesionarios existentes y los posibles nuevos participantes obtengan condiciones básicas de interconexión sin necesidad de participar en largas negociaciones, con lo cual se evita una discriminación indebida.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al existir condiciones técnicas de interconexión previamente determinadas se genera certeza y se favorece el entorno competitivo en la prestación de los servicios de interconexión.
Ello, debido a que todos los participantes del mercado acceden de forma equitativa a los insumos necesarios para prestar los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.
El anteproyecto que se puso en consulta pública incluye las condiciones técnicas mínimas sobre conducción de tráfico, su originación y terminación, enlaces de transmisión y señalización.
Así como en materia de tránsito, puertos de acceso, coubicación, la compartición de infraestructura para interconexión, facturación, cobranza, otros servicios auxiliares de la misma, y acceso a servicios.
Con la determinación de las condiciones técnicas mínimas se busca que los concesionarios que operan redes públicas de telecomunicaciones suscriban en el menor tiempo posible los convenios de interconexión, lo cual les dará certeza en la interconexión de sus redes y en el desarrollo de sus planes de negocios.
C$C-GM