Algunas métricas de Ovum señalan un crecimiento de dos dígitos por varios años de este segmento
La creciente competencia, el avance tecnológico, así como el empaquetamiento de servicios triple play por parte de operadores de cable, mejoraron la accesibilidad y el precio de la televisión restringida en México, al sumar 16 millones de suscriptores y ubicarse en el tercer sitio en el mercado de América Latina.
«Medido en términos de precios, el costo promedio mensual del paquete básico de televisión de paga en nuestro país se encuentra en el nivel más bajo de toda la región, alcanzando un nivel de 22.2 dólares PPP (poder de paridad de compra)».
Para el cierre del año pasado, 56 por ciento de los hogares mexicanos ya tenían este servicio, equivalente a 16 millones de suscripciones. En Latinoamérica México se encuentra entre los primeros lugares en términos de la adopción de servicios de TV de paga en hogares, después de Argentina, Venezuela y Chile.
El estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) destaca que en el país existe una nueva etapa en la adopción de estos servicios a menores precios para el usuario final, detonados por empaquetamientos de cableros que incluso han llevado al operador dominante y a otras empresas, ofrecer precios más competitivos.
Métricas recientes de la consultora británica Ovum, sobre precios de televisión de paga en Latinoamérica, muestran que México en este segmento registra crecimientos acelerados y sostenidos de dos dígitos por varios años, tanto en términos del número de usuarios como de ingresos.
Los expertos de CIU detallan que en el índice de precios, la TV de paga fue el único servicio que observó un incremento equivalente a 2.5 por ciento, “poco menos de la tercera parte del registrado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, durante febrero de 2013 a enero de 2015, aumento que representa un ajuste inflacionario, que deja sus precios en el mismo nivel en términos reales».
De acuerdo con el documento los mercados de telefonía e internet de banda ancha, con la oferta de servicios empaquetados alcanza una cobertura de 2.4 millones de líneas fijas y de 4.4 millones de suscriptores de banda ancha en operación.
«Ambos servicios presentan elevadas tasas de crecimiento anual que superan quince veces el crecimiento de la economía en su conjunto, 31.3 por ciento y 30.2 por ciento respectivamente».
En opinión de los especialistas de CIU la incursión de ofertas de servicios empaquetados detonó la adopción y asequibilidad en los hogares mexicanos, no sólo de la televisión de paga, sino también de internet y telefonía fija rubros, donde los operadores cableros antes no participaban, lo que ha detonado el número de suscripciones y de ingresos de estas empresas.
C$C-EVP