Hay experiencia y tecnología para competir en un mercado “complicadísmo dominado por un duopolio”
Francisco Aguirre, uno de los tres postores en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta, mostró optimismo porque la oferta de Radio Centro resulte una de las ganadoras; “somos una empresa sólida, con experiencia y de clase mundial”.
“Le veo mucho futuro a este proyecto, es una oportunidad para que Radio Centro, pueda desplegar su capacidad de atracción de audiencias… vamos solos pero somos una empresa sólida, de clase mundial, con características y ventajas para poder competir en un mercado tan difícil como es la televisión mexicana, conformado por dos grandes grupos, que constituyen un duopolio”.
En entrevista, el directivo reconoció que de resultar ganador, el reto no es menor, pues en inversión el proyecto exigirá alrededor de 111 millones de dólares, así como contenidos de alta calidad, para dar cobertura a unas 200 ciudades, a través de 123 frecuencias, con posibilidades de manejar multiprogramación.
“La suerte está echada, nuestra postura ya fue definida el día 20 de noviembre; ahora los comisionados serán quienes evalúen la oferta que presentó cada uno de los tres contendientes, tanto de cobertura como de precio económico”, explicó.
Cuestionado sobre la participación de mercado que podría captar en un año de operación, de resultar ganador, dijo que es muy difícil calcular ese elemento, “pero sí puedo decir que necesitamos tener algo para flotar, necesitamos un poco de gravedad; estamos con un espíritu muy elevado, de lucha, de servicio y de triunfo”.
“Es un mercado complicadísimo porque está compuesto por dos grandes empresas que en su conjunto suman prácticamente el 100 por ciento de los ingresos y las audiencias”, añadió.
Sobre un eventual retraso del apagón analógico que pudiera afectar su entrada al mercado de la televisión abierta, reconoció el riesgo que representa este factor, pero confió en el compromiso del gobierno federal para completar la repartición de los televisores digitales a tiempo y cumplir con el 90 por ciento de penetración requerido.
“Nosotros vamos a pagar el 29 de abril (2015) porque darán a conocer los ganadores a más tardar el 29 de marzo y 30 días después se tiene que pagar… no es justo que tengamos un pago realizado por un servicio en un mercado que todavía no existe”.
Finalmente, destacó la amplia experiencia del grupo radiofónico que comanda, pues “manejé televisión hace cuarenta y tantos años, entonces ya tenemos callo, y con Grupo Radio Centro tenemos más de 300 voces al micrófono y Radio México también, más de 200”.
C$C EVP