Ofrecer certeza a consumidores y operadores de telecomunicaciones, el objetivo de este ejercicio
El anteproyecto relacionado con las disposiciones que deberán cumplir las empresas operadoras de telefonía a partir del 1 de enero de 2015, para dejar de realizar cobros a los usuarios por llamadas de larga distancia que realicen a nivel nacional, será puesto a consulta pública, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Informó que el pleno del Ifetel en sesión extraordinaria decidió este ejercicio con la finalidad de dar, “certeza tanto a los usuarios como a los concesionarios y garantizar la continuidad del servicio público de telecomunicaciones de telefonía, de conformidad con lo previsto en el artículo 118 fracción V y el Vigésimo Quinto Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)”.
A través de un comunicado el instituto indicó que dicha consulta integrará tres puntos:
Primero, destacar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones que les otorga la nueva ley y las dispocisiones administrativas vigentes en materia de protección a los consumidores.
Segundo, las obligaciones que deben asumir los concesionarios de servicios de telecomunicaciones como consecuencia de la emisión de la LFTR.
Tercero, el tratamiento al servicio de selección por presuscripción, derivado de la desaparición del cobro por llamadas de larga distancia nacional.
El IFT informó que la consulta pública recibirá los comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general durante un periodo 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente hábil de su publicación en el portal del instituto www.ift.org.mx.
Indicó que al igual que ha sucedido con ejercicios similares, el Ifetel tomará “en cuenta las aportaciones que se evalúen procedentes, a fin de contar con un documento más sólido que será sometido, en su momento, a consideración del Pleno para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor”.
C$C EVP