Al Tercer Trimestre de 2014 las empresas de Grupo Televisa ya captan casi 12%
Del primer trimestre de 2013 al periodo julio-septiembre de 2014, el número de líneas fijas en el mercado nacional sumaban 20 millones 640 mil unidades; en ese lapso mientras la Tasa Promedio de Crecimiento Trimestral (TCPT) de Telmex-Telnor fue de sólo 0.7 por ciento, la dinámica del resto de los operadores fue de 2.6 por ciento, lo que significa que la concentración de este mercado disminuyó ligeramente.
De acuerdo con el Informe Estadístico al tercer trimestre de 2014, elaborado por el Ifetel, las empresas del Agente Económico Preponderante (Telmex-Telnor) continúan captando 71 por ciento del mercado total de la telefonía fija, le sigue en importancia las compañías afiliadas a Grupo Televisa, que sin ser su negocio principal, ya captan 11.8 por ciento de este mercado.
GTM de Telefónica, tiene 6.8 por ciento de la telefonía fija, mientras que Axtel, Megacable, Total Play y Maxcom, captan 4.5, 3.3, 1.1, y 1.0 por ciento respectivamente, de acuerdo con el reporte del órgano regulador.
En México la penetración de los servicios de telefonía fija se ubican en 17 por cada 100 habitantes, por debajo de Chile, con 21; Brasil, 20; y China con 19 líneas por cada 100. En términos anualizados del tercer trimestre de 2013 a igual lapso de 2014, el número de líneas aumentó sólo 70 mil unidades.
La penetración por Estados no mostraron cambios relevantes, pues mientras en el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco las líneas son de 45, 35 y 22 por cada 100 habitantes, en entidades como Chiapas, Oaxaca y Tabasco apenas es de 5, 8, y 8 por cada 100, en cada caso.
C$C EVP