México registra una «mejora notable» en el Índice de e-participación
Los índices que miden las tendencias de servicios gubernamentales en línea, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones, así como el uso de plataformas digitales gubernamentales y la interacción e inclusión de ciudadanos en procesos de toma de decisiones en México presentan avances importantes en los últimos dos años.
En la edición 2016 de la “Encuesta sobre e-Gobierno”, desarrollada por la ONU, México obtuvo un puntaje de 0.62 en el Índice de Desarrollo de e-Gobierno, nivel por encima del 0.57 registrado en 2014, mientras que en el Índice de e-Participación, el mercado nacional consiguió pasar del 0.61 al 0.88 de calificación (siendo 1 el puntaje máximo).
“Estos dos indicadores resumen la información de la oferta y demanda de servicios gubernamentales recibidos por los ciudadanos, es decir, miden y evalúan la interacción entre el e-gobierno y el e-ciudadano. En ambos aspectos México registra una notable mejoría”, indicaron especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El Índice de Desarrollo de e-Gobierno califica el conjunto de las tendencias de servicios gubernamentales en línea, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones y calidad de capital humano, de entre 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este indicador México subió del sitio 63 al 59 en el periodo 2014-2016.
Respecto al Índice de e-Participación que mide el uso de plataformas digitales gubernamentales para la compartición de información con la sociedad, la interacción y la inclusión de ciudadanos en procesos de toma de decisión, México observó «un notable avance» al pasar del sitio 45 en 2014, al 14 en la edición 2016.
“Los avances del país en los indicadores de e-Gobierno y de e-Participación de la ONU coinciden con el despliegue de una diversidad de políticas públicas relacionadas con implementación de soluciones TIC por parte de los gobiernos para interactuar con los ciudadanos”, indicaron los especialistas de CIU.
La creación de una ventanilla única digital (www.gob.mx) con información de la Administración Pública Federal (educación, salud, impuestos y programas sociales); la creación del portal www.datos.gob.mx, que comparte una base de datos e indicadores sobre agencias, programas e información de gobierno que concentra más de 13 mil datos de 204 instituciones, son algunos ejemplos del avance mostrado.
De igual forma está la Alianza para el Gobierno Abierto (México es miembro fundador) y que buscará, tal y como lo hizo el Plan de Acción 2013-2015, el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la promoción de transparencia, el combate a la corrupción y la gobernanza.
Redes sociales, aplicaciones móviles, mecanismos digitales de consulta pública, datos abiertos y prestación de servicios gubernamentales en línea, son algunas de las soluciones TIC que impulsan la participación social, facilitan la rendición de cuentas y la transparencia, al tiempo que mejoran la eficiencia y la comunicación entre gobierno y ciudadanos.
C$C-EVP