Usuarios de telefonía fija reportan el nivel más alto, detecta Ifetel
En México la mayoría de los usuarios desconoce los servicios de Telecomunicaciones que va a contratar y los niveles de insatisfacción en telefonía fija; móvil; de internet y tv de paga, son del 36, 25, 13 y 8.0 por ciento respectivamente, según resultados de la primer encuesta elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
La Encuesta Trimestral, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones realizada por el Ifetel, detectó que seis de cada 10 usuarios no realiza un comparativo, ni conoce el servicio de telecomunicaciones que desea contratar. En el caso de internet y la tv de paga se detectaron los niveles más elevados, con 51 por ciento de las respuestas, seguido de telefonía fija y móvil con 39 y 27 por ciento, respectivamente.
El sondeo realizado detectó que 36 por ciento de los usuarios de telefonía fija manifestó tener intenciones de cambiar de operador; 66 por ciento, le resultó complicado realizar una contratación; la mayoría opta por contratar un servicio doble play, y al decidir proveedor, el precio es el elemento que más ponderan.
Sobre las razones por las cuales no cambian de prestador de servicio, 24 por ciento, argumentó que en su localidad no hay otra empresa; 13 por ciento, dijo que no hay otra empresa que le ofrezca mejor servicio, y 9.0 por ciento, falta de tiempo.
En telefonía móvil, 25 por ciento de los entrevistados aceptó su intención de querer cambiar de proveedor de servicio, sin embargo, la falta de tiempo (33 por ciento) y tener un contrato forzoso que cumplir (12 por ciento) entre otras razones, impidieron concretar su migración.
Los elementos que más valoran los clientes de la comunicación móvil son la cobertura, respondió un 30 por ciento de los encuestados; el costo del servicio, el segundo factor que más valoran y el tipo de equipos que ofrecen en el plan de pospago, el tercer elemento.
En cuanto a los servicios de internet, los usuarios consultados 13 por ciento dijeron estar inconformes con el servicio que reciben, de ese total la falta de opciones de empresas (20 por ciento) y de tiempo (19 por ciento), así como la obligación de cumplir un contrato también inhibieron su decisión de cambiarse de compañía.
El sondeo elaborado por el Ifetel mostró que alrededor de 70 por ciento, de los encuestados no sabe o no contestó ¿cuál? es la velocidad de internet que tienen contratada para su hogar.
Finalmente en el servicio de tv de paga, el nivel de insatisfacción fue de sólo 8.0 por ciento, sin embargo, 72 por ciento de los usuarios entrevistados admitió no haber comparado precio o calidad de servicio antes de definir el contrato.
C$C-EVP