Contribuirá a los compromisos que tiene México hacia el 2020, en materia de zonas marinas
México y Francia firmaron un acuerdo de Cooperación Espacial con el propósito de utilizar la ciencia y la tecnología en el cuidado del clima, los océanos, el medio ambiente y con ello mitigar los efectos del calentamiento global, acciones que encabezarán la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES por sus siglas en francés).
Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Francia, François Hollande fueron Testigos de Honor del instrumento suscrito entre el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez y su homólogo francés, Jean-Yves Le Gall, titular del CNES.
El Presidente Enrique Peña, dijo que «México es un decidido aliado de Francia en la lucha por mitigar los efectos del calentamiento global», voluntad ratificada con el acuerdo, que se suma a el uso de la ciencia y tecnología espacial de ambas naciones para tal fin.
En su intervención Javier Mendieta, dijo que «gracias a estos acuerdos nuestras naciones podrán sumar sus esfuerzos, ahora también en materia espacial, hacia la noble tarea en pro del mundo que heredarán nuestros hijos, y se refrenda la vocación de México como un actor con responsabilidad global».
Por su parte Le Gall se congratuló con las posibilidades que abren estos acuerdos logrados gracias a la voluntad de ambos gobiernos: «Ahora más que nunca, Francia y México tenemos la expectativa de participar juntos en muchos proyectos científicos e industriales», apuntó.
Dicho acuerdo implica realizar investigaciones en torno al cambio climático, así como cooperar en el campo de la oceanografía espacial, el conocimiento y la protección de áreas marítimas, lo cual podrá ayudar al compromiso de México para decretar en 2020, que 10 por ciento de sus zonas marinas, sean consideradas Áreas Naturales Protegidas.
Mendieta Jiménez resaltó que Francia es la sexta economía más grande del mundo, país de origen de más de mil 600 empresas que operan en nuestro país, y confió en que tras estos acuerdos se podrá atraer más inversión francesa a nuestro país en el sector aeroespacial.
«Las relaciones México-Francia pasan por su mejor momento, y también es así en materia aeroespacial; estamos seguros que con estos acuerdos, más empresas francesas de este sector podrán invertir en nuestro país», concluyó el director del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
C$C-EVP